martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada anticipa el dispositivo de limpieza de excrementos de las palomas torcaces

Estará en vigor hasta incluida la primavera y se trabajará a diario con siete hidrolimpiadoes de agua caliente en toda la ciudad

Uno de los trabajadores de Inagra realiza labores de limpieza en la Avenida de Madrid. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada anticipa este año la puesta en marcha de un dispositivo especial de limpieza para acabar con la suciedad y malos olores originados por los excrementos de las palomas torcaces, que han anticipado este año su llegada a la ciudad.

Así, se ha tomado esta decisión al detectarse un "incremento de las mismas en las zonas de más arbolado de la ciudad, que es donde suelen concentrarse".

El concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación de Granada, Jacobo Calvo, ha informado de que al tratarse de aves que se alimentan de frutos, como las bayas, a diferencia de las palomas comunes que comen grano, la eliminación de las manchas, con un tono más oscuro, requiere, a su vez "una limpieza en mayor profundidad con agua caliente a presión".

De ahí que, según ha agregado, el equipo de Gobierno, en colaboración con Inagra, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad, ha activado ya un plan de limpieza por el que se ha intensificado las labores de limpieza con un equipo integrado más.

En la actualidad, hay siete hidrolimpiadoras con agua caliente a presión y una fregadora de aceras más que "a diario y de forma cíclica trabajan en aquellas zonas de todos los distintos donde se detecta la presencia de excrementos de estas aves".

El nuevo dispositivo de limpieza, que estará vigente desde ahora hasta la próxima primavera, periodo en el que seguirá activado, intervendrá a diario con mayor intensidad en áreas como las avenidas de Madrid, Fuerzas Armadas y Don Bosco, la Carrera de la Virgen y el Paseo de los Basilios, ya que son espacios donde se suelen concentrar un mayor número de estas aves al contar con arbolado de mayor porte".

Calvo, quien ha destacado la "eficacia y rapidez" ofrecida por el área de Medio Ambiente ante la "anticipación este año de la llegada de las aves torcaces a la ciudad", ha subrayado que "la inmediata respuesta ofrecida demuestra que para este equipo de gobierno mantener Granada limpia es una de nuestras mayores prioridades".

"Con este objetivo, hemos impulsado un plan de embellecimiento que va a permitir ofrecer una respuesta rápida y efectiva a las demandas ciudadanas en materia de limpieza, que van a permitir atender casi en el momento y con una actuación integral las peticiones tanto de los ciudadanos y ciudadanas como de las asociaciones de vecinos", ha resaltado.

Mantenimiento y conservación de la limpieza en la ciudad

El edil de Medio Ambiente y Mantenimiento ha valorado positivamente para el mantenimiento y conservación de la limpieza de la ciudad actuaciones "recientemente puestas en marcha" como el servicio especial de recogida "puerta a puerta" de la fracción de basura orgánica en pescaderías; de papel y cartón, en los establecimientos comerciales, y de vidrio, en bares y restaurantes.

Se trata, según ha puntualizado, de nuevos servicios que "antes no se prestaban", a los que se han sumado planes especiales de recogida de hojas, de lavado en profundidad de contenedores y mobiliario urbano, y de baldeo de la ciudad o de recogida de muebles y enseres de la vía pública.

También campañas de concienciación ciudadana dirigida a los propietarios de perros para que recojan los excrementos de sus mascotas de la vía pública o para que se haga un correcto uso de las 8.000 papeleras de la ciudad que, en algunos caso, son utilizadas como contenedores donde se arrojan las bolsas de basura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220672