domingo 28 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Granada aspira a ser sede del Foro Nacional de Geoparques en 2024

Gor ha acogido este martes el foro de alcaldes y comité de coordinación

El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha asistido al foro de alcaldes y comité de coordinación mantenido en el municipio de Gor. Foto: Diputación de Granada

El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha presidido por primera vez desde que ostenta su cargo la reunión del foro de alcaldes y comité de coordinación del Geoparque mundial de Unesco de Granada, celebrado en el municipio de Gor y en el que ha propuesto que Granada se postule como sede del Foro Nacional de Geoparques en el año 2024.

Según ha expuesto el presidente, “se trata de una ocasión magnífica para posicionar al Geoparque de Granada en el lugar que merece y que sea desde aquí, desde este lugar único, desde donde se tomen decisiones e intercambien experiencias con responsables y técnicos de otros recintos de similares características, con el fin de que repercutan en el desarrollo sostenible de este patrimonio geológico desde un punto de vista económico, educativo y turístico”, destacando “la oportunidad que brinda este bien natural para favorecer la fijación de la población al territorio”.

Este año, la sede del Foro Nacional de Geoparques será Galicia y la intención de la Diputación Provincial es que en 2024 sea Granada, una propuesta ambiciosa teniendo en cuenta que España cuenta con 16 geoparques y es el segundo país con mayor número de ellos, después de China. En la reunión celebrada en Gor con la presencia de más de cuarenta alcaldes de las comarcas vinculadas de alguna u otra manera al recinto patrimonial se han puesto sobre la mesa diferentes ideas sobre las que trabajar para seguir poniendo en valor el Geoparque granadino y convertirlo en destino turístico inteligente.

El Geoparque de Granada, reconocido como tal por la Unesco el 10 de julio de 2020, cuenta con una extensión de 4.700 kilómetros cuadrados, integra a 47 municipios de cuatro comarcas diferentes que superan los 100.000 habitantes y recibe cada año de la Diputación Provincial más de 300.000 euros.

Dentro del proyecto de acción anual del Plan Estratégico 2020-2023, se han llevado a cabo iniciativas como la traducción de una guía geológica, acciones de voluntariado para mantenimiento y limpieza de lugares de interés, campañas de dinamización turística, charlas en centros educativos y de profesorado, reformas de centros de divulgación, proyectos sobre recuperación de folclore tradicional y cursos de capacitación para empresarios del sector turístico. Ahora, se está diseñando el plan para el periodo 2024-2028.

Hermanamiento con el Geoparque de Corea

Por otra parte, Rodríguez ha dado a conocer el hermanamiento del Geoparque granadino con el coreano de Mudeungsan, fruto de varias visitas y encuentros donde su codirector, Min Huh, pudo conocer en primera persona la forma de trabajar en aspectos tales como la investigación, la puesta en valor y divulgación del patrimonio o el turismo sostenible en el ámbito del Geoparque granadino, con la finalidad de potenciar el desarrollo socioeconómico de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y parte de los Montes.

Se trata de un acuerdo de hermanamiento entre ambos Geoparques, suscrito durante la celebración de la 10ª Conferencia Internacional de la Red Global de Geoparques de la Unesco en Marrakech (Marruecos), para estrechar la colaboración mutua con el que se pretende establecer una cooperación estable y a largo plazo mediante el intercambio activo de experiencias y buenas prácticas, procesos de gestión o resultados de investigación entre investigadores de ambas regiones en diversos campos, como la geología, paleontología, biología, ecología o arqueología. También, se traduce en el desarrollo de actividades colaborativas de promoción turística, organización de reuniones, conferencias, eventos promocionales y visitas de estudio entre ambas regiones.

Este tipo de acuerdos ofrecen excelentes oportunidades de aprendizaje a nivel profesional, desde una perspectiva multidisciplinar, que repercutirán en la mejor gestión y un mayor progreso para dichos territorios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237079