martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada celebra el Día Andaluz del Pueblo Gitano tras más de cinco siglos de convivencia

Los actos han comenzado con la lectura del manifiesto a cargo de la actriz Coco Reyes y con la interpretación del himno Gelem Gelem

Las artistas Estrella y Macarena Fernández, junto a la guitarra de José Manuel Fernández, han interpretado el himno Gelem Gelem. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La Plaza del Carmen ha acogido este lunes la celebración del Día Andaluz del Pueblo Gitano en el que se conmemoran los más de cinco siglos desde que los primeros gitanos se establecieron en Andalucía.

Los actos han comenzado con la lectura del manifiesto a cargo de la actriz Coco Reyes y con la interpretación del himno Gelem Gelem por parte de las artistas Estrella y Macarena Fernández y la guitarra de José Manuel Fernández.

Durante la celebración, el primer edil ha animado a todas las instituciones a trabajar conjuntamente para "conseguir el paso a la igualdad real y efectiva" que no se ha logrado en 558 años de convivencia.

"Hay gente que se queda fuera de la carrera de la vida porque no parte de la misma igualdad de oportunidades, porque tiene problemas añadidos que tenemos que afrontar desde el conjunto de las instituciones", ha añadido, "porque lo importante no es quien gana esa carrera, sino que lleguemos todos juntos y lo podamos hacer con calidad de vida y con la sensación de que hemos hecho lo correcto".

Durante el acto se ha coincidido en la necesidad de "romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y abolir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación", tal y como ha señalado el concejal José Antonio Huertas, que ha incidido en la "mano tendida" del Ayuntamiento para trabajar coordinadamente "en la consecución de la integridad plena, la igualdad de oportunidades y el fomento de la pluralidad".

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, ha manifestado la importancia de la educación como "base para lograr la igualdad real y la integración completa de la comunidad gitana en la sociedad andaluza".

Berrocal ha destacado "la necesidad de trabajar por el fomento de la igualdad de la mujer gitana" y ha recordado que "solo trabajando juntos, desde todas las administraciones, podremos establecer los cimientos de una Andalucía que sea ejemplo de integración solidaridad y progreso a través de políticas que favorezcan una normalización de la situación socio económica y educativa para este pueblo".

Durante la lectura del manifiesto, la actriz Coco Reyes se ha referido al pueblo gitano como "necesario para el desarrollo de Andalucía, el conocimiento y la alegría. Yo tengo un sueño", ha dicho, "que siempre estemos celebrando este día, que el sol nos ilumine a todos con el mismo rayo, que las noches sean festivas sin distinciones y que a mi pueblo gitano se le restaure su integridad".

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, también presente en el acto, ha señalado que la Diputación de Granada pondrá
todos los medios que estén en sus manos para que toda la población pueda contar con los recursos necesarios para afrontar las consecuencias provocadas por la pandemia.

De la Rosa ha subrayado la difícil situación de las gitanas y gitanos de Andalucía como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19. “Las personas y los colectivos más frágiles son los que peor lo están pasando”, ha señalado para subrayar que “esta situación sobrevenida ha desestabilizado la dinámica de funcionamiento habitual de muchas personas y de muchas familias, agravando situaciones que ya eran difíciles”.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Lolo dice:

    A ver para cuándo el día del "Payo" y nos den subvenciones por la cara.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168592