domingo 28 abril
GRANADA  |   |

Granada cierra el año con diez meses con anomalías meteorológicas respecto a la media histórica

Abril, julio y agosto fueron considerados "extremadamente cálidos", mientras que noviembre se consideró "extremadamente seco"

La lluvia caída no fue la esperada en la mayoría de meses. Fotos: Álex Cámara

Granada ha cerrado 2023 con diez meses en los que se registraron anomalías meteorológicas respecto a la media histórica desde 1999, al superar los registros en cuanto a las temperaturas o bien no alcanzar las precipitaciones habituales para esa época del año.

Así consta en los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por ahoraGranada, que reflejan que solo en enero y en mayo se produjeron registros considerados como "normales" por la temperatura y las lluvias caídas.

En el primer mes del año, se registró una temperatura media de 7,2 grados, lo que suponen 0,2 menos que la media histórica. No obstante, en este mes destacaron las temperaturas mínimas muy bajas de la última decena, con registros de -7,6 grados en Baza y -5,8 grados en Granada, ambos el día 29. En cuanto a las precipitaciones cayeron 23,9 litros por metros cuadrados, un 58% más que el dato registrado de 1991 a 2020.

También fue calificado dentro de los parámetros normales el quinto mes del año, con una media de temperatura de 18,7 grados, lo que supone un 0,1 más de anomalía histórica mientras que en cuanto a lluvia cayeron 34,1 litros por metro cuadrado, un 114% más.

El resto de meses tuvieron otro tipo de calificaciones por parte de la Aemet, a excepción que las temperaturas registradas en junio, con una media de 23,6 grados, solo 0,2 más que el dato histórico hasta 2020. En este sexto mes del año, sin embargo, las precipitaciones hicieron que se considerase como "extremadamente húmedo", al registrar 84,6 litros por metro cuadrado, un 1.113% más que la media histórica.

En tres los meses la temperatura media hizo que se considerasen como "extremadamente cálidos". Foto: Álex Cámara

Meses "muy cálidos" en cuanto a las temperaturas

Las situación anómala en cuanto a las temperaturas llevó a aumentar los registros del mercurio en la mayoría de meses de este 2023, de modo que fueron considerados como extremadamente cálidos abril, donde se alcanzaron 3,2 grados más que la media hasta llegar a los 17,7; julio, con 2,3 grados más hatsa los 28,8; y Agosto, con 2,1 grados más hasta los 28,2.

Como "muy cálidos" fueron considerados otros tres meses durante este año, siendo octubre el que llegó al mayor incremento respecto a la media histórica, con 1,9 grados más y alcanzar los 18,9. En noviembre el aumento fue del 1,1 hasta los 12,3 grados de media, mientras que en marzo se produjo un incremento de un grado hasta llegar a los 13 de media.

El otro mes que llegó también a temperaturas más altas de los registros históricos fue septiembre, donde se alcanzaron los 22,5 grados de media, 0,8 más.

Además, febrero y diciembre fueron calificados como fríos por parte de la Aemet, con 0,8 grados menos que lo habitual y llegando a los 7,6 en el último mes del año; y a los 8,7 (0,4 grados menos) en el segundo mes del año.

Un año con menos lluvias de las necesarias

Pero a parte de los cambios que se registraron el año pasado en cuanto a las temperaturas, también hubo anomalías respecto a las precipitaciones, siendo un año con menos lluvias de las necesarias.

De hecho, en dos de ellos la calificación fue de "extremadamente seco", como fue el caso de abril, con cero litros por metro cuadrado; y noviembre, con solo 1,1 litros por metro acumulados, un 2% más que la media histórica.

Muy seco se calificaron los meses de febrero, con 2,7 litros por metro cuadrado; marzo, con 7,9; y agosto, con 0,6, un 23% más que la media histórica. También ocurrió con julio, en el que las estaciones granadinas no registraron lluvia caída.

Respecto a septiembre, la consideración fue de "seco", al acumular 12,6 litros por metro cuadrado, un 48% más que la media histórica.

Solo hubo un mes calificado como húmedo por parte de la Aemet, con hasta 49,2 litros por metro cuadrado. Fue en octubre, donde se registró un 116% más que la media histórica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245567