miércoles 17 abril
Granada  |   | Redacción aG

"Granada es la palabra que nos acelera el corazón porque puede serlo todo cuando quiere"

El presidente de la Junta ha sido nombrado Hijo Adoptivo de la provincia en la ceremonia de Honores y Distinciones 2023 de la Diputación

El acto de entrega de Honores y Distinciones 2023 ha tenido lugar en la sala de exposiciones de la Casa Cuna de Armilla. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este jueves el título de Hijo Adoptivo de la provincia de Granada en el acto de entrega de Honores y Distinciones que la Diputación ha celebrado en Armilla.

Durante su intervención, Moreno ha destacado que “por encima de toda diferencia", hay una verdad "que nos une" y es que "Granada es la palabra que nos acelera el corazón porque Granada puede serlo todo cuando quiere”.

“Siempre he pensado que la decisión de adoptar es una de las más hermosas que puede
haber. Adoptar es elegir querer a alguien. Y yo, como hijo adoptivo de la provincia, os aseguro que es mutuo. Espero estar a la altura de este inmenso honor”, ha asegurado.

Igualmente, el presidente de la Junta ha subrayado el "prestigio internacional, la ubicación estratégica, las capacidades, el potencial, el talento, las sinergias, la materia prima y el elemento humano que hay en Granada".

Junto a él, la Diputación de Granada ha hecho entrega de otras seis distinciones, en unos premios que reconocen el trabajo de personas y entidades que con su labor "hacen grande Granada", ha dicho el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez. Entre los galardonados se encuentran el grupo 091, el artista José Hernández Quero, Aspace, la Cooperativa La Palma, Jesús Jiménez Gómez y el Cine Madrigal.

“Sois un orgullo para esta Diputación y para la provincia de Granada", ha recalcado el presidente provincial durante su intervención, en la que ha ensalzado la implicación y dedicación de todos y cada uno de los distinguidos "para que Granada brille". "Sois ejemplo y hoy, humildemente, os devolvemos con gratitud lo mucho que habéis hecho y hacéis para engrandecer Granada", ha añadido.

Premiados:

Hijo Predilecto: José Hernández Quero

Vino al mundo el 27 de noviembre de 1930. Nació y se crió en el barrio del Realejo, en Granada, siendo el séptimo de nueve hermanos. Entró en la Escuela de Artes y Oficios de Granada en 1945 y, animado por el pintor jienense Miguel Pérez Aguilera, estudió Bellas Artes en Sevilla, donde vivió hasta que un incidente le hizo cambiar su matrícula a la Escuela de Bellas Artes San Fernando de Madrid.

A lo largo de su biografía se pueden enumerar cantidad de galardones, premios y exposiciones, así como becas para viajar a París, Italia, Estados Unidos o Argentina. Ganó la Cátedra de Dibujo Artístico de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, fue profesor de dibujo durante cuarenta años y académico en la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada en 1978, en la de Sevilla, en 1988, y un año después, académico en la de Madrid.

A sus 93 años de edad, es generoso por naturaleza. Comenzó a donar sus obras a museos y colecciones. En 2015, terminó de aportar su legado al Ayuntamiento de Motril, que ha montado un museo en una casa palaciega llamado Centro de Arte José Hernández Quero.

Hijo Adoptivo: Juan Manuel Moreno Bonilla

Presidente de la Junta de Andalucía desde enero de 2019. Nació en Barcelona en 1970, ciudad a la que sus padres tuvieron que emigrar en busca de oportunidades laborales. A los pocos meses de nacer, su familia regresó definitivamente a Málaga. Vinculado estrechamente con Granada, está casado con una granadina natal de Padul, Manuela Villena. Y sus tres hijos, Juanma, Fernando y Alonso, nacieron en Granada. Este vínculo familiar le lleva a disfrutar de la provincia granadina y de sus espacios naturales con asiduidad.

Aficionado al esquí y a la montaña, ha fomentado y ha participado activamente en la promoción e impulso de la estación de Sierra Nevada. Lleva a la provincia de Granada en el corazón. Es un gran embajador de Granada lo que le honra como hijo adoptivo de una provincia que forma parte de un pilar fundamental de su vida y que traslada y comparte públicamente cada vez que pisa esta tierra.

Medalla de Oro de la Provincia: 091

La banda 091 ha dejado una huella imborrable en la historia del rock español y granadino. Desde su formación en 1982, se convirtió en embajadora cultural, proyectando la imagen de Granada y Andalucía a nivel nacional y consolidando la fama de la ciudad como cuna de buenas bandas rockeras.

Con sonidos sesenteros, punk-rock y new wave, el grupo, conformado por Tacho González, José Antonio García, Antonio Arias y José Ignacio Lapido, firmó sus primeros éxitos tras su vinculación con el sello DRO y la victoria en el concurso Rock de Jerez en 1984, lo que le permitió grabar su primer LP, 'Cementerio de Automóviles'. La producción de Joe Strummer de ‘The Clash’ marcó el segundo LP, 'Más de 100 lobos', en 1985, catapultando su reconocimiento a nivel nacional.

Con álbumes como 'Doce canciones sin piedad' (1989), en el que consolidó su estilo poético y guitarras afiladas, y 'Tormentas Imaginarias' (1993), elegido entre los mejores de la historia del rock español, la banda alcanzó su cenit creativo. Tras una gira de despedida en 1995, 091 dejó una poderosa influencia que se expandió con discos de homenaje y resonó veinte años después con su regreso en 2016, realizando una gira exit.

Granada Coronada:

Cine Madrigal

El Madrigal nació en Granada un 30 de septiembre de 1960 de la mano de Juan Torres-Molina Díaz, que materializó su amor hacia el séptimo arte. Él programaba en el Madrigal producto comercial americano, de la Unión Europea, Disney, o Columbia, junto a películas de autor; incluso de Almodóvar, quien estrenó su primera película en el Madrigal.

Tras numerosas crisis, enfrentándose a la llegada de los televisores a color en casa, el VHS, los grandes cines en centros comerciales y la pandemia, el cine Madrigal continúa sobreviviendo con el apoyo de los granadinos. Siendo la última sala que proyectó films de 35 mm, hasta que se digitalizó hace pocos años, el Madrigal aporta cine de autor y de culto, gracias a la familia Torres-Molina González.

Jesús Jiménez Gómez

Esta familia de artesanos comienza su andadura de la mano de Antonio Jiménez Rada, nacido en Granada en 1873, iniciándose como barrista en el taller del número seis de la calle de Gracia. Sus hijos, José Jiménez Mariscal y Josefa Jiménez Mariscal, fueron sus mayores discípulos. Murió en 1949, conservándose sus obras en el Museo Casa de los Tiros y en el águila que corona el número dos de la Gran Vía de Granada, escultura que labró junto a su primo Torres Rada. Una vez fallecido, su hijo, José Jiménez Mariscal, se independiza y toma la firma que mantiene en la actualidad de “Jiménez Mariscal”.

Su obra, de notable calidad y fama, hacen de él la personalidad destacada del barrismo granadino del siglo XX. José, al morir en 1995, deja su legado en su hijo Jesús y sus nietos. Ellos continúan con el taller, siguiendo las mismas técnicas aprendidas de su abuelo y su padre, aplicando óleos sobre las figuras, tinturas al huevo o al aceite, y rescatando la técnica del estofado. En su taller se retoma el modelado de figuras costumbristas y se comienzan a elaborar nuevos diseños para la creación del Nacimiento Tradicional.

Aspace Granada

Desde su inicio en 1981, se erige como un faro de apoyo y mejora para personas con parálisis cerebral en la provincia. Con más de 40 años de trayectoria, ha marcado un camino de innovación y compromiso, atendiendo a más de 300 usuarios a lo largo de su vida, desde la temprana infancia hasta sus días finales.

Su abordaje integral abarca desde la estimulación temprana hasta la atención médica funcional y el apoyo en la formación laboral, mientras que también extienden su ayuda a las familias con programas de respiro y orientación constante. La organización, además de brindar atención especializada, ha sido un catalizador en la adopción de nuevas tecnologías para el beneficio de quienes atiende.

Su enfoque no sólo se centra en el cuidado directo a personas con parálisis cerebral, sino que también procura empoderar a las familias mediante programas educativos y de apoyo continuo.

Esta labor, impulsada por el esfuerzo conjunto de trabajadores, voluntarios y padres, encarna una determinación permanente por avanzar en la mejora y la integración, convirtiéndose en una luz de esperanza y cambio en la comunidad.

Granada 'La Palma'

La cooperativa 'La Palma' ha sido pionera durante 50 años en transformar la agricultura con innovación y eficiencia, consolidándose como líder en la producción de cherry y especialidades en España y Europa. Más allá de su éxito comercial, destaca por su compromiso con la salud y la sostenibilidad, impulsando una agricultura que aboga por la economía circular y la producción de alimentos saludables y sabrosos.

Su visión incluye un enfoque integral, desde la siembra hasta la comercialización, con un compromiso social fuerte y una gestión participativa. Ha sido reconocida con prestigiosos galardones, como el premio a la Mejor Cooperativa Española 2021 y el Fruit Logística Innovation Award 2022 por su tomate Amela®. Recientemente, obtuvo el reconocimiento ‘Productor del Año’ en los Auténtica Excellence Awards 2023 en Andalucía.

Su enfoque se centra en producir hortalizas de alta calidad, liderando en la categoría de miniverdura y presentando innovaciones en tomates con mayor valor nutricional. Además, la compañía ha irrumpido con éxito en la creación de productos de V Gama.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (1)

  1. GUILLERMO LUIS dice:

    A éste sin título, le agradecemos la venta del albergue, la desmantelación de la agencia andaluza de salud, las colas en las operaciones, llevarse a Sevilla la dirección de cetursa, de la Alhambra, vamos que le gusta la fruta.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243300