domingo 28 abril
SOCIEDAD  |   | E.P.

Granada es la provincia española con la peor calidad del semen, según un estudio

Los varones granadinos son los que menor concentración de espermatozoides tienen con hasta 43 millones por eyaculación

Granada es la provincia española con la peor calidad del semen según un pequeño estudio español presentado en el 31 World Congress on Controversies in Obstetrics, Gynecology and Infertility (COGI) celebrado en Viena (Austria).

La investigación ha analizado hasta 872 muestras de varones en once centros de reproducción asistida en España, entre los que se encuentra Granada y a los que se añaden Alicante, Madrid, Lérida, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza, Murcia, Cádiz y Asturias.

Esta investigación se realizó entre los hombres que fueron a hacerse un análisis de semen para un estudio de fertilidad, entre ellos su volumen, concentración espermática y movilidad total y activa.

Según los datos recabados, los pacientes de Granada son los que menor concentración de espermatozoides tienen, alcanzando los 43 millones en total, superado por los 54 millones de Alicante, la otra que tiene peores datos.

Oviedo es la ciudad española en la que mejores datos se registraron, con hasta 102 millones de espermatozoides, mientras que el Almería la cifra alcanza los 82 millones de espermatozoides.

"Encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes centros respecto al volumen, la concentración espermática, la movilidad total y el TEM", señala la doctora Rocío Núñez Calonge, quien ha presentado este estudio multicéntrico.

Lo importante, ha asegurado, es el número total de espermatozoides móviles que hay en el eyaculado, "lo que aporta la fórmula TEM, el parámetro que se relaciona con la calidad de semen o la posibilidad de fertilidad", explica la doctora.

En el único trabajo previo realizado en España se encontró una menor concentración espermática en las ciudades más industrializada, como Barcelona, frente a Galicia. Sin embargo, "en nuestro estudio no hay una relación entre el grado de industrialización y los resultados. Además, es difícil de entender como ciudades cercanas como Granada y
Almería, tienen los resultados más dispares", asevera la investigadora.

"Aunque es difícil conocer las causas de tales diferencias, una explicación podría ser el estilo de vida u otros factores ambientales. No obstante, queda por ver si tales cambios pueden explicar estas diferencias. Por ello, es importante la recogida y análisis de los datos de los varones que se realizan un estudio de esterilidad, teniendo en cuenta sus hábitos de salud y así poder elaborar estudios más amplios en el futuro", asegura Núñez Calonge.

"Para poder conocer cuales son las razones de estas diferencias queremos ampliar el estudio con más datos de los varones incluidos en el mismo: tabaquismo, índice de masa corporal y ocupación", concluye la doctora.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242337