sábado 24 febrero
La Capital  |   | Redacción aG

Granada modificará el Reglamento Orgánico Municipal para agilizar la aprobación de los presupuestos

El Gobierno local asegura que esta acción permitirá reducir "a la mitad" la tramitación de las cuentas, pasando de "más de dos meses a uno"

El Ayuntamiento de Granada va a modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para agilizar la aprobación futuros presupuestos.

Así lo ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, que ha afirmado que con esta reforma, el periodo de tramitación de las cuentas anuales se reduce de más de dos meses a un mes, "y siempre salvaguardando la capacidad que tiene la oposición de hacer propuestas y de fiscalizar al equipo de Gobierno, lo que facilitará una mejor gestión de los recursos públicos".

"Queremos una administración ágil y eficaz, que simplifique y facilite los trámites administrativos, tal y como está haciendo Juanma Moreno en la Junta de Andalucía", ha señalado, indicando que este "ha sido siempre uno de los objetivos de nuestro equipo de gobierno y la reforma del ROM que proponemos es un ejemplo de ello", todo ello dentro de la puesta en marcha del Plan de Mejora de Gestión.

Saavedra, quien informó la semana pasada a los miembros de la Junta de Portavoces de la voluntad del equipo de Gobierno de llevar a cabo esta modificación del ROM, ha añadido que esta propuesta será debatida este lunes en la Comisión de Presidencia y posteriormente llevada al Pleno. En este punto, ha precisado que la propuesta de reforma "salvaguarda en todo caso el derecho de los representantes de todos los partidos a ejercer su derecho de oposición".

Ha indicado que cuando se apruebe esta modificación, que afecta al punto 146 del ROM, el proyecto de presupuesto, "una vez firmado por la alcaldesa y aprobado por la junta de gobierno local, será entregado a los grupos políticos y concejales no adscritos, que tendrán seis días para presentar enmiendas. A partir de aquí, habrá dos días para informarlas", tal y como se recoge en el nuevo documento.

Según figura en el proyecto de futuro Reglamento Orgánico, tras la emisión de los informes, se convocará la Comisión delegada del Pleno "a efectos de estudio, debate y votación de las enmiendas, y dictamen del texto definitivo del Proyecto de Presupuestos para su sometimiento al Pleno de la Corporación".

El documento contempla, además, que, cuando el proyecto haya sido dictaminado por la Comisión Delegada, "será objeto de aprobación inicial por el Pleno y sometido a información pública por plazo de 15 días, periodo en que también se podrán hacer alegaciones, continuándose la tramitación hasta su aprobación definitiva conforme a lo previsto en el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales".

En caso de ser necesario un acuero plenario de aprobación definitiva del Presupuesto, el nuevo texto establece que "su debate y votación se desarrollará según el régimen general de tratamiento de puntos del Orden del Día del Pleno, salvo acuerdo diferente de la Junta de Portavoces".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand