viernes 24 mayo
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Granada oferta para el próximo curso 143 proyectos y casi 3.000 plazas de FP Dual

Los alumnos que se matriculen en este ciclo podrán realizar 410 horas de formación en centros de trabajo en diez empresas diferentes

La delegada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín, ha asistido a la presentación del nuevo ciclo de Grado Medio de Aceites de Oliva y Vino. Foto: Junta de Andalucía

La provincia de Granada oferta para el próximo curso un total de 143 proyectos y casi 3.000 plazas de Formación Profesional (FP) Dual. Así lo ha asegurado la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, María José Martín, en el acto de presentación del nuevo ciclo de grado medio de Aceites de Oliva y Vino autorizado para el IES Américo Castro de Huétor Tájar, en el Poniente.

El acto se ha celebrado en el Museo del Olivo de Montefrío y ha contado también con la asistencia de representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Poniente de Granada y del equipo directivo y profesorado del centro.

El nuevo ciclo, perteneciente a la familia profesional alimentaria, oferta 15 plazas en esta modalidad. Los alumnos que se matriculen en este ciclo podrán realizar 410 horas de formación en centros de trabajo en diez empresas diferentes comprometidas con este Proyecto Dual, y obtendrán el título de técnico superior en Aceites de Oliva y Vino, una vez finalizados los estudios.

Según la delegada, la creciente demanda de profesionales cualificados en materia de calidad y seguridad alimentaria por parte de la industria agroalimentaria de la comarca del Poniente favoreció en 2017 la implantación del ciclo de grado medio de Productos Alimenticios, modalidad Dual, en el instituto Américo Castro y se implantó en este centro en 2020 el de básico de Industria Alimentaria en Dual.

A lo largo del curso 2022/23, los Consejos Reguladores de Poniente de Granada de aceites y vino, junto con otras empresas, seguían demandando profesionales con formación específica en el sector olivarero y vinícola, lo que ha propiciado la autorización de este nuevo ciclo.

Martín ha señalado que "una de las grandes apuestas" de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es ofrecer una enseñanza de calidad y diversificada, encaminada a dotar al alumnado de "una cualificación óptima que le facilite el acceso al mundo laboral o la posibilidad de seguir formándose, para lo que es esencial involucrar a las empresas en el diseño, desarrollo y evaluación de la FP Dual".

También ha agradecido "la implicación y el compromiso" de los empresarios, responsables de la 14 almazaras de la comarca que han asistido a esta presentación y ha afirmando que "las sinergias que se generan entre la educación y la empresa en la FP Dual son imprescindibles para conseguir un impacto social y laboral a corto plazo".

En la comarca del Poniente, siete centros educativos ofertan un total de 29 ciclos de diferentes familias profesionales, ocho de ellos en modalidad Dual, y dentro de ella, seis ciclos pertenecen a nuevas autorizaciones para el curso 2023/2024.

En total, en toda la provincia se han autorizado 33 nuevos ciclos formativos y de especialización. Esta nueva oferta se desglosa en tres de grado básico, once de medio, 15 de superior, uno en modalidad de distancia y cuatro de especialización (uno de ellos a distancia).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233229