Granada plantea regular el taxi compartido y un precio cerrado en la modificación de la ordenanza municipal
EL viernes se inicia el proceso de exposición pública para que cada colectivo presente las pertinentes propuestas y alegaciones
El Ayuntamiento de Granada ha comenzado los trámites para la modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo Auto-taxi en Granada capital, en la que se plantea regular el taxi compartido y un precio cerrado.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mantenido un encuentro con la Asociación Gremial Provincial del Taxi y ha adelantado que el próximo viernes se llevará a Junta de Gobierno Local la aprobación del inicio del primero de los procesos participativos para proceder al cambio de Ordenanza, proceso por el cual se expone en qué consisten los cambios y se pide a ciudadanía que aporten sugerencias.
La alcaldesa ha señalado que, tras recoger la petición de la Gremial del Taxi, se estima conveniente modificar esta Ordenanza con la finalidad de realizar otras adaptaciones a la nueva regulación aprobada por el Decreto 84/2021, de 9 de febrero, para mejorar la prestación del servicio.
Así, habida cuenta de que nuevo texto de la Ordenanza está en proceso de revisión, procede articular la participación mediante consulta pública previa a la confección del texto del proyecto, de forma que se publique en la plataforma digital de participación ciudadana “Granada Decide", por plazo de quince días naturales.
Aspectos a regular
Carazo ha explicado que, durante el periodo de consulta, se expondrán los problemas que se quieren solucionar con la nueva norma. Ante las nuevas necesidades de los usuarios, la modificación de la Ordenanza plantea regular el precio cerrado y el de taxi compartido, es decir, determinar el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una aplicación de móvil, de manera que los usuarios puedan conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto. Igualmente incorporar la contratación del servicio por plaza -taxi compartido-, en supuestos de gran demanda, para abaratar el coste de los trayectos y contribuir a reducir el volumen del tráfico.
Además, como consecuencia de la ampliación de la cobertura a través del área de prestación conjunta, la Ordenanza pretende regular con mayor detalle las condiciones del servicio concertado, como la iniciación del servicio y funcionamiento del taxímetro desde la adjudicación, con un importe máximo equivalente a la cantidad determinada como “carrera mínima”, en lugar del fijado por la actual “bajada de bandera”; o establecer una penalización para aquellas personas usuarias que contraten un servicio y finalmente no hagan uso del mismo.
Otro de los aspectos que se recogen en la modificación es posibilitar la sustitución de la placa de ocupado/libre por un dispositivo luminoso, con lo que los vehículos en situación de libre serían más perceptibles por los usuarios; también se busca mejorar las condiciones de la contratación en parada, a fin de que la contratación se efectúe cuando el vehículo se encuentra totalmente desocupado de personas y equipaje.
La modificación de la Ordenanza busca también favorecer la contratación de personas asalariadas, ya que la Ordenanza vigente limita el número de salariados que pueden contratar los titulares de licencia a dos personas, mientras que el Decreto 84/2021, de 9 de febrero no establece límite alguno.
Más falsa que un billete de euro. Ya nos vendió cuando estaba en la junta y lo volverá a hacae