martes 19 marzo
GRANADA  |   | E.P.

Granada registra 107 ocupaciones ilegales en los ocho primeros meses de este año

La provincia es la segunda con menor número de este tipo de hechos, solo por detrás de Jaén

Granada ha registrado 107 hechos conocidos de ocupación ilegal de inmuebles en los ocho primeros meses de este 2022.

Así, la granadina es la segunda andaluza con menor número de este tipo de ocupaciones, por detrás de Jaén (54).

Son datos que se extraen de una respuesta escrita del Gobierno a un par de preguntas formuladas por diputados del PP sobre ocupaciones ilegales de inmuebles conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por provincias, Sevilla, con 551; Málaga, con 301, y Cádiz, con 266, fueron las andaluzas que registraron un mayor número de hechos conocidos de ocupación ilegal de inmuebles en el periodo comprendido de enero a agosto de este año, al igual que sucedió en el mismo periodo de 2021, cuando contabilizaron un 6,1% más, un 7,3% menos y un 4,6% menos de ocupaciones, respectivamente.

A nivel regional, la Comunidad autonómica sumaron un total de 1.706 hechos conocidos de ocupación ilegal de inmuebles en este periodo, que son un 4,37% menos que los contabilizados en el mismo periodo de 2021, cuando se registraron 1.784.

En todo el pasado año 2021, las ocupaciones ilegales de inmuebles contabilizadas por el Gobierno se cifraron en 2.557 en el conjunto de Andalucía, una cantidad superior a las 2.381 registradas en el año 2020, que, en cambio, supusieron un seis por ciento menos en relación a las 2.535 contabilizadas a lo largo de 2019, cuando se superaron las alcanzadas en 2018, año en el que se conocieron un total de 2.372.

Allanamientos de morada y usurpaciones de inmuebles

En su respuesta, el Gobierno precisa que "bajo el término 'ocupación de inmuebles' se están incluyendo diferentes tipos de delitos del Código Penal", de forma que, "por un lado, se incluye el allanamiento de morada (artículo 202) y, por otro lado, la usurpación de inmuebles (artículo 245), sea con violencia o no, y sean residenciales o no".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), según continúa la respuesta del Ejecutivo, "actúan conforme al ordenamiento jurídico vigente, de forma urgente y perentoria en el caso de allanamiento de morada, desalojando las viviendas de inmediato, siempre que se tenga permiso del morador y este haya presentado una denuncia".

De igual modo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "también actúan en el caso de las usurpaciones de inmuebles, residenciales o no, pero que no son morada", si bien en estos casos su proceder "está sujeto a una orden judicial de desalojo previa, además de la intención manifiesta del propietario de recuperar su propiedad, salvo que puedan intervenir en el momento en el que se está cometiendo el delito y sea con violencia o intimidación, en cuyo caso las FCSE sí pueden desalojar los casos de usurpación en el momento".

Finalmente, la respuesta del Gobierno aclara que el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior "no dispone de variables estadísticas que puedan ofrecer respuesta específica" a lo requerido por los diputados del PP respecto al número de viviendas desalojadas por ocupación ilegal mediante orden judicial y actuación policial.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Sería conveniente que se conocieran el número de viviendas que se han ocupado y son consideradas allanamientos, así como el tiempo que tardan de media en desalojar las viviendas. No me parece que la inmediatez sea la norma.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217405