lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada someterá a aprobación inicial su PGOM, que incluye la línea de Metro por la Chana hasta el Aeropuerto

Uno de los objetivos de la puesta en marcha del nuevo planeamiento para Granada es “frenar la pérdida de habitantes e incrementar la población que reside en la capital"

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto al edil de Urbanismo, Enrique Catalina, durante la comparecencia de prensa de este jueves. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada someterá a aprobación inicial el avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en la Junta de Gobierno Local, que contempla un nuevo ramal del Metropolitano de Granada que permitirá conectar la ciudad con el Aeropuerto a través del barrio de La Chana y la Azucarera de San Isidro.

Esta medida se complementa con el emplazamiento de una vía de alta ocupación que conectará Granada de norte a sur, tal y como ha trasladado este jueves la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, en una comparecencia de prensa.

De este modo, el documento incorpora “las propuestas de movilidad” previstas por la Consejería de Fomento, entre las que ha destacado, el Metropolitano de Granada, los corredores de altas prestaciones, las nuevas vías del Área Metropolitana, así como “facilita y agiliza las relaciones con el entorno metropolitano, mejorando la comunicación de manera sostenible y fluida”.

Carazo ha destacado el alcance del documento, que actualiza el anterior Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde el año 2000, en tanto que aboga por el corredor verde, la apuesta de la ciudad por el soterramiento del ferrocarril a su llegada a la ciudad, manteniendo la estación en su ubicación actual, Avenida de Andaluces, además una nueva estación de mercancías y una nueva solución urbanística para la línea de Moreda con una conexión a las vías de acceso a Granada más alejadas de la ciudad.

“Esta solución, permitiría además contar con dos nuevos sistemas generales de espacios libres, como son el previsto sobre el antiguo corredor de Moreda y el Parque Lineal del Ferrocarril”, ha señalado.

Se trata, en palabras de la alcaldesa, de una medida enmarcada dentro de la “apuesta por la sostenibilidad medioambiental, por una Granada Verde y Sostenible” que se traduce en la ampliación del denominado Anillo Verde, en tanto que se incorpora otro sistema General de Espacios Libres SGEL-32 que, con la denominación de “mantenimiento de la Vega (Rasillo)” permitirá aumentar las zonas verdes con 144.485 metros cuadrados más y la plantación de 10.000 árboles, generando un parque periurbano a modo de itinerario ciclopeatonal que conecte la Granada de Norte a Sur”.

Además, el documento, según ha detallado Carazo, da respuesta “de forma sostenible” a la demanda residencial hasta 2030 al contemplar la construcción de 14.000 nuevas viviendas, "libres y de protección oficial", y al desarrollo de las grandes infraestructuras con la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad, se convierte en la primera capital andaluza en adaptar su ordenamiento urbanístico a la ley 7/2021 de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

El Ayuntamiento de Granada, de la mano de la Junta de Andalucía, continuará en proyectos de rehabilitación como el de Chana y Santa Adela, “que también servirá para generar y ampliar el parque inmobiliario de la ciudad”.

La primer edil ha adelantado que el nuevo PGOM incorporará también nuevas disposiciones normativas, como la ordenanza de Rehabilitación para fomentar la reforma y mejora de los pisos abandonados, acompañada de las simplificación y mejora de las ordenanzas de Edificación y la de Licencias. "Reflejaremos además, la voluntad política de este equipo de gobierno para abordar futuras ayudas o subvenciones a la ciudadanía predispuesta para impulsar proyectos de rehabilitación”, así como el desarrollo de la revisión del Plan Municipal de la Vivienda actual, para adaptar a la normativa vigente, ha asegurado.

La alcaldesa ha incidido en el objetivo de incrementar la población que reside en Granada capital y alcanzar los 250.000 habitantes con la puesta en marcha del nuevo PGOM.

Con respecto a los equipamientos, avanza un uso “museístico” para la Casa Ágreda, la alcaldesa ha explicado que se pone a disposición de la Junta de Andalucía el espacio donde se proyectó el Teatro de la Ópera para abordar la creación de la Ciudad de la Justicia en Granada.

Respetando los límites de crecimiento que impone por un lado el término municipal y por otro el respeto a los límites de uso de crecimiento que impone nos Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potaug).

Por último, ha hecho referencia a la inclusión en el nuevo documento de planeamiento del reconocimiento de uso del suelo bajo rasante con el que se espera dotar a la ciudad de nuevos espacios de uso terciario, “con lo que ponemos a disposición de empresas tecnológicas espacios competitivos para que se puedan implantar en nuestra ciudad”.

Procedimiento tramitación del PGOM

Tras su aprobación inicial en Junta de Gobierno Local, el avance del PGOM se publicará en el portal web del Ayuntamiento de Granada para que la ciudadanía, colectivos sociales, empresariales y culturales realicen “cuantas propuestas consideren oportunas, ya que como no puede ser de otra forma es nuestro máximo interés está en promover la participación en el proceso de elaboración del nuevo planeamiento de la ciudad”.

Además, en aras a agilizar su tramitación, se va a realizar el trámite ambiental (Evaluación Ambiental Estratégica) que en materia de planeamiento urbanístico exige la Ley GICA que se iniciará con la remisión del documento a la Junta de Andalucía, a la vez que se contempla dar traslado a las juntas municipales de distrito, a los municipios colindantes y a las administraciones públicas con competencias en el desarrollo del planeamiento urbanístico.

La alcaldesa, a su vez, ha anunciado que se constituirá una oficina redactora del PGOM y POUs de Granada a través de la que “se va a continuar con el desarrollo del contenido del Avance hasta lograr la completa definición, tramitación y aprobación de un nuevo planeamiento para la ciudad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245432