domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada tendrá que incrementar en dos millones de euros anuales el contrato de limpieza

El Tribunal de Contratos Públicos obliga a cambiar el pliego para contemplar en su totalidad los costes salariales de la plantilla

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Granada ha instado al Ayuntamiento de la capital a incrementar en dos millones del euros anuales el nuevo contrato de limpieza y recogida que de basuras, para contemplar en su totalidad los costes salariales de la plantilla, que actualmente pertenece a la empresa concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, Inagra.

Tras conocer la resolución, la concejala de Economía, Rosario Pallarés, ha lamentado que “la mala gestión del anterior Gobierno del PSOE, encabezado por Paco Cuenca, nos obligue ahora a reiniciar el procedimiento de licitación y nos obliga a realizar un nuevo estudio económico, contrato que ya está en prórroga desde diciembre de 2020”.

La resolución del Tribunal de Contratos, que resuelve así el recurso planteado por la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip) contra el pliego del contrato de servicios ‘Limpieza Pública Viaria y Gestión del Múnicipio de Granada’, cuyo expediente fue aprobado en Junta de Gobierno por el anterior Ayuntamiento socialista el 28 de abril del pasado año, establece que no se reflejaron los costes laborales que estaban vigentes en el momento de la licitación, sino los de 2022.

Tras este dictamen, el Ayuntamiento de Granada se ve obligado a realizar una dotación de crédito sustancialmente mayor que la contemplada, que en una primera aproximación supone un aumento anual de dos millones de euros, con lo que el incremento total del contrato, establecido para 15 años, sería de 30 millones de euros.

“Esta resolución implica además que el Ayuntamiento debe repetir una nueva licitación del contrato, pues se impone elaborar de nuevo el estdui económico y el resto de la documentación contractual, además de abrir un nuevo período para la presentación de propuestas”, según ha explicado Rosario Pallarés.

La edil calificó de “nefasta” la mala gestión del PSOE, “ya que ahora supone un frenazo en la implantación del nuevo contrato de limpieza, uno de los de mayor embergadura de la capital, con el consiguiente impacto en un servicio tan importante para la ciudadanía”.

El procedimiento de concesión del nuevo contrato de limpieza viaria y gestión de residuos, con un presupuesto base de 643 millones de euros, por 15 años, se encuentra paralizado desde finales de mayo, cuando el Tribunal de Contratos de Granada aceptó el recurso interpuesto por la Aselip, en el que denunciaba defectos que afectaban al proceso en puntos como la duración del contrato o el cálculo de los costes salariales.

En referencia al proceso de licitación realizado por el anterior equipo de gobierno municipal del PSOE, la edil de Economía y Hacienda, ha recordado las palabras del anterior concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, que calificó el contrato de "histórico" puesto sobre la mesa por el equipo de gobierno en 18 meses, mientras que Rosario Pallarés lo definió de “contrato realizado con prisas y sin rigor administrativo, sólo para licitarlo antes de las elecciones municipales. Desde que hemos conocido la respuesta del tribunal, trabajamos en el nuevo pliego para dar la máxima celeridad a la nueva licitación del contrato”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240730