martes 5 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Granada ya cuenta con un sumidero de dióxido de carbono

Se ha completado la plantación de los 7.000 árboles previstos en la parcela de 70.000 metros cuadrados situada en Lancha de Cenes

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha visitado este jueves la parcela donde se han plantado los 7.000 árboles. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Granada se ha convertido en "la primera ciudad de Andalucía" con un sumidero de dióxido de carbono al haberse ya completado la plantación de los 7.000 árboles previstos en la parcela de 70.000 metros cuadrados situada en Lancha de Cenes, cedida por el Ayuntamiento de la capital en régimen de concesión administrativa a la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Granada tras una visita a la zona en la que ha participado el alcalde, Francisco Cuenca. Se trata del proyecto conocido como 'Huella verde', que arrancó en 2020 con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada por el que la entidad municipal ha cedido por un plazo de 30 años la gestión de una parcela de suelo no urbanizable de 69.332 metros cuadrados para acometer la plantación de 7.000 árboles, que se inició el 29 de abril 2021.

Cuenca ha estado acompañado en su visita a la parcela este jueves por el presidente de la Federación de Hostelería, Gregorio Jiménez; y el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, entre otros, y ha destacado que se trata de una "actuación singular" fruto de "la implantación de una alianza permanente pública y privada" existen en Granada desde la que "propiciar acciones dirigidas a mejorar la calidad del aire, la habitabilidad y el medio ambiente de la ciudad".

'Huella verde' se enmarca, a su vez, dentro del proyecto de Anillo Verde impulsado por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Fundación Plant for the Planet considerado por el máximo responsable municipal como "sin lugar a dudas, el gran proyecto de transformación medioambiental de Granada" , del que, según ha indicado "ya se han plantado 23.500 árboles, el 11,75% del total previsto".

Cuenca ha agradecido la "magnifica" labor de los responsables de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería por su "compromiso" con la ejecución de la Huella Verde, de la que ha destacado ofrece un "ejemplo para concienciar al resto del tejido productivo de la ciudad de la necesidad de compensar a la sociedad por la huella que su actividad genera en nuestro medio ambiente".

Ha resaltado que, fruto de "la excelente colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Federación, recientemente hemos mantenido una reunión con las principales empresas de la ciudad para animarles a implicarse en el proyecto del Anillo Verde".

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Granada, Gregorio García, ha mostrado el compromiso de los empresarios de la hostelería con "la sostenibilidad", un reto ante el que, según sus palabras, "vamos a seguir trabajando" por lo que ha mostrado su disponibilidad para abordar futuros proyectos en materia de plantación, entre los que ha citado una intervención medioambiental en el cortijo de los Cipreses.

El sumidero de dióxido de carbono de Granada se convierte en una "innovadora" iniciativa en tanto que "gracias a la unión de fuerzas entre el Ayuntamiento, la Federación de Turismo y Hostelería y la Fundación Plant for the Planet se crea un propio bosque, que "nos permite fijar en el propio destino de 300 a 400 toneladas de carbono".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand