lunes 29 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Güéjar Sierra afianza su lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres con su tercer plan municipal

Permite conocer cómo actuar ante distintas situaciones que pueden llegar a darse en la vida real

La implicación de diversos sectores es esencial para el desarrollo de este plan. Foto: Ayto. de Güéjar Sierra

La localidad de Güéjar Sierra ha afianzado su lucha contra las desigualdades con el III Plan de Igualdad presentado por el Ayuntamiento, una herramienta que busca una transformación profunda de la sociedad y cuyo objetivo es seguir revirtiendo esta situación entre hombres y mujeres, así como la construcción de una vida diferente, fomentando la inclusión de todos los ciudadanos en diversos ámbitos y toma de decisiones.

Se trata de una iniciativa que arrancó el año pasado, que ha supuesto mucho "trabajo y esfuerzo" para toda la corporación municipal, asociaciones del pueblo, el centro educativo e incluso sus vecinos, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Tal y como explicaba la redactora del plan, Alba Encarnación Rivas, "nace de un estudio minucioso, donde hay que entender por qué se hace y para qué sirve, respondiendo a los interrogantes de, qué pasa en Güéjar Sierra y cómo podemos mejorar”

Güéjar Sierra fue municipio pionero en aprobar el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en 2009, iniciativa de Dolores Santiago.

Para el alcalde de la localidad, José A. Robles, “la igualdad constituye uno de los principios inquebrantables que guía la acción municipal del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, donde en concreto, hay más presencia de mujeres que de hombres, aunque estamos muy igualados”.

Este Plan permite conocer cómo actuar ante distintas situaciones que pueden llegar a darse en la vida real, tras una exhaustiva investigación mediante análisis, recogida de datos cuantitativos y datos cualitativos y análisis de campo, con su contexto territorial y características socio-económicas.

También han realizados encuestas anónimas para analizar la situación actual en el municipio, donde participaron mujeres y hombres de una manera muy equitativa, predominando madres y padres entre los 35 y 55 años.

Cada una de las áreas de actuación recogidas en este plan cuentan con un objetivo general y otro específico, y la gran mayoría han sido puestos en marcha o están trabajando en ellos.

De este modo, forman parte el área de empoderamiento, ciudadanía y participación, que busca entre otras cosas, potenciar los movimientos asociativos de mujeres, existiendo ya dos en el municipio, mientras que la de salud, deporte y calidad de vida aspira a llegar a hombres y mujeres de forma equitativa en la práctica deportiva, siendo un ejemplo la carrera SkyRace Caras Nortes, donde hombres y mujeres son tratados por igual. También se fomenta la atención psicológica individual y grupal a mujeres del municipio sobre problemáticas que impliquen discriminación por razón de género.

El área de cultura y educación se encarga de dar a conocer la historia de las mujeres del pasado güejareñas y acciones formativas dirigidas al alumnado sobre la elección de estudios, eliminando los estereotipos sexistas, mientras que la de corresponsabilidad y vida igualitaria tiene como objetivo destinar actividades a hacer visible y valorar el trabajo en el ámbito familiar.

El área de prevención y erradicación de la violencia de género crea e implanta un protocolo de acción para los casos de violencia de género; el área de bienestar social, un punto de información para la mujer; y el de comunicación usa un lenguaje inclusivo y no sexista en los documentos oficiales, entre otros.

Por último, el área de empleo, medio ambiente y urbanismo implanta la mejora de la empleabilidad, fomento del asociacionismo empresarial de las mujeres y la promoción de la presencia de las mujeres en la denominación de calles, plazas u edificios, y subsanar los puntos considerados como “zonas de riesgo” del pueblo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242119