lunes 29 abril
Ciencia  |   | Redacción aG

Hallan bioindicadores presentes en la rizosfera tras el incendio forestal de Lanjarón en 2005

Hay ciertos grupos de bacterias que prosperan en ambientes afectados por el fuego

El incendio de Lanjarón afectó a 3.500 hectáreas. Foto: CSIC

Miembros de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ/CSIC) han investigado la evolución de las comunidades microbianas existentes en bosques mediterráneos afectados por incendios, siendo el lugar de estudio una zona del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada en la localidad granadina de Lanjarón afectada por un gran fuego en 2005.

En septiembre de ese año unos excursionistas que se habían perdido hicieron una fogata para ser localizados por los medios de salvamento y el fuego se descontroló, generando un incendio que consumió casi 3.500 hectáreas del Paraje del Tello, ubicado en Lanjarón, en pleno Parque de Sierra Nevada, y afectando a más de 400 hectáreas de bosque dominado por encinas.

Una consecuencia de los incendios forestales, no observable a simple vista pero que pone de manifiesto el estado del suelo y su capacidad para la futura recuperación tras un fuego, es la variación de las comunidades microbianas en la rizosfera, zona del suelo cercana a las raíces, donde se desarrolla este tipo de vida.

Esta zona del suelo, aunque con un reducido tamaño, de entre tres y cinco centímetros, es de gran importancia dada la cantidad de procesos que tienen lugar entre el suelo y las raíces de las plantas en esta pequeña porción de subsuelo. De ahí, el interés de conocer qué sucede en esta región del terreno existente bajo las plantas, donde se encuentran sus raíces.

En este evento concreto del incendio de Lanjarón, según ha explicado Antonio Fernández se tomaron muestras del suelo "estrechamente adherido" a las raíces secundarias y metabólicamente activas de encinas en una zona no afectada por las llamas, pero muy próximas a las mismas, así como de suelos rizosféricos de encinas quemadas y que "sobrevivieron y rebrotaron" tras el incendio.

El primer muestreo se realizó en la primavera de 2008, casi tres años después del incendio. Posteriormente, se hizo un seguimiento cada tres años, recogiéndose muestras de las mismas plantas seis y nueve años después.

"Se trata del estudio longitudinal más longevo descrito hasta la fecha, contemplando el mismo evento y los mismos individuos, mediante técnicas de secuenciación masiva", según indica , responsable del grupo encargado de esta línea de investigación enmarcada en el proyecto europeo Sumhal, Manuel Fernández.

Bacterias que prosperan

En particular, el estudio de la bacteria Arthrobacter ha sido de gran importancia, puesto que es un bioindicador microbiano del suelo quemado con propiedades beneficiosas para las plantas. La forma en que los bioindicadores como Arthrobacter, Blastococcus y Massilia evolucionan a largo plazo está poco explorada, realizándose en este trabajo concreto un estudio longitudinal, es decir, siguiendo la evolución de la microbiota en comunidades del mismo fuego y los mismos árboles individuales.

No se puede obviar que los efectos del fuego sobre la diversidad microbiana pueden variar en función de factores tan variados como la gravedad del incendio y el tipo de ecosistema afectado. En este punto, cabe señalar que la recuperación de la estructura y composición de una comunidad procariota lleva su tiempo; incluso después de 9 años, todavía existen diferencias perceptibles entre las zonas quemadas y las no quemadas.

Por tanto, puesto que los incendios forestales provocan alteraciones significativas en las comunidades microbianas del suelo, se encuentra que hay ciertos grupos de bacterias que prosperan en ambientes afectados por incendios debido a sus características adaptativas únicas.

En esta situación se encuentran los microbios pirófilos, caracterizados por la resistencia al calor, la afinidad por la mineralización del nitrógeno y la degradación de los hidrocarburos aromáticos, que demuestran su capacidad para sobrevivir y dominar los espacios afectados por los incendios a posteriori.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234235