domingo 28 abril
Cájar  |   |

Hallan restos arqueológicos en las obras de la EDAR Sur a su paso por Cájar

Están localizados en tres puntos diferentes, en uno de ellos donde ya se produjo una intervención arqueológica hace unos años

Parte de los restos que han sido localizados en la conocida como Torre del Lunes. Foto: Álex Cámara

Las obras de concentración de vertidos de la agrupación urbana sur a la EDAR Sur de Granada, que se ejecutan en la cornisa Sur del Área Metropolitana, han descubierto varios puntos con restos arqueológicos en la localidad de Cájar.

El colector, que tiene una distancia de nueve kilómetros entre Cájar y Monachil, se debe distribuir por esta zona para conectar con la EDAR Sur que lleva a los municipios de La Zubia, Gójar, Ogíjares y Armilla.

En el trazado a su paso por Cájar, donde ya existían algunas cautelas arqueológicas, se han realizado sondeos que han arrojado un resultado positivo en tres puntos diferenciados.

Por un lado, se han localizado restos en el conocido como Torreón del Lunes, donde ya se produjo una intervención arqueológica hace unos años. En este punto se ha hallado lo que sería una especie de molino, con su sistema hidráulico incluido.

Dado el tamaño de las tuberías del colector, los trabajos podrán continuar por un lateral de este punto, respetando los restos arqueológicos y con un margen de seguridad. Se está a la espera del control del movimiento de tierra y de que la zona nueva que se vaya a abrir no cuente con restos.

La zona en la que se han localizado los restos ya se excavó hace unos años. Foto: Álex Cámara

Otros dos puntos más

Además, se han localizado otros dos puntos más en los que también hay restos arqueológicos con motivos de las obras de la EDAR Sur de Granada.

La segunda se encuentra en una zona próxima a la Carretera de la Zubia, cerca de un olivar, donde se ha hallado un muro de época nazarí que puede pertenecer a alguna almunia.

También hay otros dos muros de tapiado cerca de la Carretera de Huétor Vega, muy similares a los de la zona próxima a La Zubia, debajo de los que hay una sepultura con cédula romana de época tardoantigua.

En ambos puntos tendrán que buscarse alternativas también para que el colector sortee los restos arqueológicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249114