martes 19 marzo
Entrevistas aG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"Hay que dar una movilidad para que vengan más líneas de Metro desde los pueblos"

El alcalde de Granada, Luis Salvador, cumple un año al frente del Ayuntamiento y considera necesario evitar que vengan más coches desde el Área Metropolitana · Cree que el Covid-19 no cambia su proyecto, que mantiene que es con él cuatro años al frente de la Alcaldía

Luis Salvador, en las instalaciones del Ayuntamiento de Granada. Fotos: L. F. Ruiz

Cumple un año al frente de la Alcaldía de Granada, un bastón de mando al que llegó no sin polémica con el entonces líder del partido del que es socio de Gobierno. Ahora dice que ya "todo el mundo sabe" que el acuerdo fue para cuatro años. Luis Salvador repasa en 'ahoraGranada' el "año difícil" en el que ha tenido que superar varios obstáculos, el último la crisis del coronavirus, aunque su antídoto lo tiene claro: "A cada problema habrá una respuesta".

Pregunta.- Un año desde su toma de posesión, ¿cómo definiría su gestión al frente del Ayuntamiento?

Respuesta.- Un año que, por muchos motivos, no ha sido en absoluto fácil pero cada obstáculo que nos hemos ido encontrando se ha ido superando y, sobre todo, desde el principio arrancamos con un proyecto de ciudad que, independientemente incluso de esta última etapa del Covid-19, se va llevando adelante y avanzando en cada una de sus líneas.

Por tanto, yo creo que hemos dado varios pasos adelante muy importantes durante este año. Hemos normalizado muchas situaciones del Ayuntamiento que eran muy complicadas y estamos en una buena disposición, a pesar de la situación que estamos viviendo a nivel nacional y mundial, para que Granada siga pegando saltos adelante, culminando un proyecto importante para los próximos años.

P.- ¿Cuál es el estado de salud del Gobierno local y el pacto con el PP?

R.- En este momento es mejor que nunca y peor que el que va a haber mañana. En este momento, los once concejales estamos trabajando como un único equipo de Gobierno compartiendo todos los objetivos y todas las líneas de actuación dentro del proyecto de ciudad que estamos llevando adelante. Por tanto, yo diría que estamos en un momento dulce y en un momento muy, muy positivo.

"Todo el mundo sensato considera cerrado el tema de la alternancia"

P.- ¿Habrá alternancia dentro de un año?

R.- Ese tema ya lo considero cerrado y todo el mundo sensato lo considera cerrado desde hace mucho tiempo. Hubo un acuerdo por cuatro años y no voy a entrar más en ello.

P.- ¿Cómo explica la escasa presencia en el día a a día de su primer teniente de alcalde?

R.- En primer lugar, estamos en unas circunstancias donde nadie ha tenido el trabajo habitual y cada uno ha ido cediendo a realizar su trabajo como haya creído conveniente. Hay personas que lo han hecho presencialmente, otras lo han hecho teletrabajando y hemos convocado reuniones en donde han asistido bastantes concejales de manera presencial, algunos otros lo han hecho de manera virtual, pero lo importante es que cada uno en su área haga que su trabajo vaya avanzando y ahí los once concejales hemos avanzado cada uno nuestra responsabilidad. Lo importante es que el trabajo que hay que sacar adelante, cada uno asume su responsabilidad, vaya saliendo.

P.- Salvando las distancias qué ha sido más difícil como alcalde, ¿hacer frente a una pandemia o lidiar con una crisis de Gobierno con su primer teniente de alcalde?

R.- No ha sido un año fácil en absoluto, pero siempre he dicho que si nos quedamos exclusivamente en el marco de Granada, pues puede parecer un mundo. Si ampliamos el zoom, vemos que la política española está convulsa, que la política mundial está convulsa, que las placas tectónicas, véase partidos, se están acoplando y eso provoca también fricciones, movimientos y temblores porque eso es un común denominador de toda la política mundial en este momento.

A partir de ahí, lo trasladamos a Granada y yo diría que, en este momento al igual que en Andalucía, el pacto Partido Popular y Ciudadanos está funcionando como un ejemplo de cómo tiene que ser una política de coalición, sin ningún problema y trabajando con proyectos de ciudad o de comunidad autónoma. Y además trabajando todo el mundo como un único equipo.

"No tener presupuestos dañaba la reputación de Granada"

P.- Hace unos días especulaba con un posible cambio de la estructura del equipo de Gobierno, ¿qué modificaciones tiene en mente, si las tiene?

R.- El equipo de Gobierno no se ha planteado nada en ese sentido. No descartamos que podamos hacerlo mañana o pasado, pero a día de hoy no se ha planteado. Siempre se puede mejorar, eso no cabe ninguna duda, pero depende también de los propios concejales y de su disponibilidad y su disposición para que se haga algún ajuste, pero en este momento estamos funcionando con absoluta normalidad y cada uno con sus responsabilidades originales. Y repito, como un auténtico equipo de Gobierno, compartiendo toda la información que es necesaria.

En la propia gestión cualquier concejal, de este o de cualquier equipo de Gobierno, en el día a día de ir andando se puede plantear si una responsabilidad la mantiene o pasa a otro compañero, pero todo dentro de la más absoluta normalidad. No ha habido ninguna reunión, ningún tipo de acuerdo o decisión para dar pasos en ese sentido.

P.- Granada volverá a tener presupuestos cinco años después, ¿qué supone para una ciudad con cerca de 300 millones de euros de deuda?

R.- Yo creo que somos el único municipio de más de 10.000 habitantes en España que tiene presupuestos desde el año 2015. Creo que eso dañaba la reputación de Granada como una ciudad seria porque al decir que tienes presupuestos prorrogados desde 2015 ninguna entidad económica puede comprenderlo y lo puede entender. Eso decía muy poco de la capacidad para poder llegar a acuerdos de todo el conjunto de las formaciones políticas y, por tanto, era como algo negativo para la ciudad.

En este momento, el disponer de un presupuesto va a servir para ajustar ese presupuesto a la estructura de Gobierno actual. Cambiaron 14 áreas desde el presupuesto 2015 hasta aquí, va a permitir tener un presupuesto que ya esté actualizado y que desde el minuto uno se actualice también a la situación del Covid-19 y, sobre todo, nos va a permitir recuperar también confianza en las instituciones financieras, en el resto de administraciones porque estamos haciendo un trabajo importante para rebajar deuda, para rebajar pago a proveedores, para cumplir con todas las exigencias del plan de ajuste y estamos teniendo unos resultados económicos muy positivos en este año de gobierno.

Pero sería mucho más complicado todo si no tuviéramos un presupuesto actualizado y siguiéramos trabajando con partidas como por ejemplo, en capítulo 1 de gastos de personal el presupuesto 2015 decía 106 millones y son 116 en 2020; en Rober eran nueve millones y son más de 20; y en Inagra son entre diez y doce millones de diferencia.

Va a ser un salto cualitativo tanto en la parte económica, y sobre todo en la credibilidad de la institución, como en el mensaje que lanzamos al conjunto de la sociedad granadina, demostrando de que si alguien pone un plan sobre la mesa es fácil después entre los demás conseguir llegar a acuerdos.

P.- ¿Por qué el alcalde de Granada no salió en la foto del que quizá sea el acuerdo más importante del mandato?

R.- Todo tiene su momento. El alcalde Granada salió con los concejales del equipo de Gobierno presentando el presupuesto cuando lo tuvimos terminado y lo pusimos encima la mesa para poder empezar las negociaciones. A partir de ahí, se interrumpió la dinámica normal porque recuérdese que estaba convocada la Comisión de Presupuestos un lunes y se tuvo que suspender porque se decretó el estado alarma y al final volvimos a retomarlo diciendo que empezábamos las negociaciones.

El alcalde y el responsable del presupuesto, que es el concejal de Economía, tuvimos reuniones con diferentes actores de la sociedad para compartir con ellos la importancia que tiene un presupuesto. Una vez que todo el trabajo estaba avanzado, teníamos tres líneas abiertas con todos los partidos para negociar los presupuestos, cada uno estaba en una situación.

El Partido Socialista, en el pleno del Covid-19, dio el paso adelante y dijo que estaba dispuesto a pactarlos, yo ahí le dije que le recogía el guante y que, por tanto, hablaríamos con ellos. El día de Mariana Pineda, el responsable del PSOE hizo declaraciones diciendo que se seguían ofreciendo a ese pacto de presupuestos. A preguntas de los periodistas respondí que por supuesto les cogíamos el guante y negociaríamos y, a partir de partir de ahí, decidimos como equipo Gobierno que quienes negociaron fueran los portavoces pero dentro del contacto permanente con el equipo de Gobierno. Se cerró el acuerdo por parte de los portavoces y parecía normal que lo presentarán los portavoces, con una firma y con un compromiso.

El pleno para la aprobación inicial se puede desarrollar en torno al 24 de junio y la aprobación definitiva un mes después aproximadamente. El momento en el que tengamos el pleno aprobado, compareceremos el alcalde conjuntamente con el concejal de Economía y el Hacienda con un presupuesto ya aprobado. Pero en este momento estamos dando los pasos que son los normales para cerrar una negociación.

"La sociedad en general no entiende las peleas de partidos políticos y quiere que haya mucha más unión"

P.- ¿Hubo algún veto del PSOE para no salir en esa foto?

R.- Nadie en el equipo de Gobierno hubiésemos aceptado ningún veto ni sobre el alcalde ni sobre ningún otro concejal. Nosotros no aceptamos vetos de nadie, lo mismo que no ponemos vetos a nadie. Entonces cada institución, cada partido político es responsable de sus actos y decide a quién pone al frente de una negociación o de cualquier conversación. Nosotros dijimos como equipo de Gobierno que iban a participar en estas conversaciones los portavoces municipales porque ya de por sí hay contacto entre los distintos portavoces, conjuntamente con el alcalde, en la Junta de Portavoces. Y luego, también es verdad que cuando tú vas a una negociación tienes que favorecerla de la manera en la que fluye y vaya lo más rápido posible. No era necesario que el alcalde estuviera en esa negociación porque entonces también tendría que haber estado el concejal de Economía.

Nos parecía un buen medio para poder cerrar un buen acuerdo y que todo el mundo pudiera contribuir. Ese contacto de los portavoces, esas propuestas que nos trasladaron, que eran las que se habían negociado, vimos que eran las adecuadas y a partir de ahí se firmó el acuerdo. Cuando se den los pasos siguientes será el presupuesto del Ayuntamiento de Granada y, evidentemente, el alcalde y los concejales de Economía y de Hacienda darán ese paso adelante también con ese presupuesto.

P.- Tiene 'malafollá' que el virus que obliga a mantener una distancia de seguridad sea el que más acerque a PP, PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Granada...

R.- Sí porque yo creo que se ha sabido hacer una lectura que está en la sociedad y en la calle. La sociedad en general no entiende las peleas de partidos políticos y quiere que haya mucha más unión de la calle, y en Granada especialmente porque siempre ha sido la tierra del 'quejío' y del desencuentro. Un partido proponía una cosa, los demás la negaban y daba igual lo que fuera, que fuera buena o mala, pero esa era la tónica.

También quiero recordar que se está negociando un Pacto por Granada entre las cinco formaciones políticas, que estamos reuniéndonos una vez a la semana con cuatro mesas de trabajo, y que se siga avanzando en ese pacto es una buena señal para el conjunto de la sociedad. Partidos con muchas diferencias en muchos aspectos, y sin embargo somos capaces de sentarnos, pensar en Granada y hacerlo cada uno con un plus de generosidad para tratar de cerrar acuerdos. El primero el equipo de Gobierno, que podía dedicarse a hacer su gestión por libre y, sin embargo, estamos abiertos a reconocer el espacio de la oposición y llegar a acuerdos con ella.

P.- ¿Qué ha supuesto la crisis del coronavirus para la gestión del Ayuntamiento?

R.- Para la gestión de todo el país. En primer lugar, todos los cálculos que se están haciendo, y que a veces empeoran cada día, pues es un retroceso del PIB del entorno del 15%, disparándose la tasa desempleo muy por encima del 24%, media nacional. Lo que ha supuesto es un grave atranque del conjunto de la economía porque en Granada el sector turístico, que es determinante, ha estado completamente bloqueado hasta ahora que estamos en fase 3 y empieza, poco a poco, a recuperar todo lo que tiene que ver con el comercio, restauración y hostelería.

Igualmente, las personas son fundamentales a la hora de recuperar sus hábitos y perder el miedo para provocar la reacción que necesita la sociedad de que todo el mundo consuma y use los mismos servicios que utilizaba antes. Luego ya depende también de esa movilidad entre provincias y de que se empiece a desarrollar y practicar. Al igual que la apertura en su momento del turismo internacional para también hacer que la Alhambra, que ya el día 17 va a estar abierto al público, pues también se vaya llenando de visitantes.

Hace falta dar pasos adelante para ir recuperando la normalidad, pero evidentemente la economía de Granada, igual que la del resto de Andalucía, de España y otros países, se va a ver muy tocada y por eso tenemos que hacer un esfuerzo muy grande y las prioridades tienen que estar, sobre todo, en la reactivación económica y también en no dejar a nadie atrás con políticas de cohesión social.

"Este proyecto será trascendente cuando vayan terminando los cuatro años"

P.- ¿Cómo valora la gestión que ha hecho como alcalde durante la crisis, hace algo de autocrítica?

R.- La autocrítica podría ser que entre todos, durante mucho tiempo de este año, lo podíamos haber puesto todo más fácil y, sin embargo, no nos lo pusimos muy fácil. Eso como autocrítica colectiva. Como balance digamos que a grandes rasgos, independientemente de que a partir de que pase el año iremos preparando materiales y haciendo la presentación de gestión de este tiempo, pues en primer lugar, donde todo el mundo veía problemas, hoy se van viendo soluciones. Una de ellas es el presupuesto, o sea, que solo un año después hayamos sido capaces de elaborar un presupuesto, ponerlo encima de la mesa y, a partir de ahí, poder cerrar un acuerdo para que haya un presupuesto yo creo que es un gran logro.

Por otra parte, ya iniciamos el otro día con la primera parcela que cedimos para el tema de la huella verde para la plantación de 7.000 árboles. Vamos a presentar muchas parcelas, con muchos metros, para cerrar el gran anillo verde de Granada y en este primer año va a estar andando. La parte medioambiental va a ser muy importante. Hemos rebajado deuda, pago a proveedores y estamos tomando medidas estructurales en el Gobierno local para acometer buena parte de los problemas que tiene la ciudad.

Hemos conseguido desde el Ayuntamiento que se hagan muchas inversiones que estaban atrancadas con la Junta de Andalucía, como el aparcamiento de la estación del AVE, el eje Arabial-Palencia o los Paseíllos Universitario.

Ahora con estos 23 millones de euros para obras de patrimonio histórico a través de la Alhambra a petición de la ciudad es una buena inversión que va a repercutir en la ciudad. A ello hay que añadir el Hotel Reúma o el Maristán.

El área de Urbanismo ha dado durante todo este año buenas noticias y ninguna mala. Hay un avance generalizado en todas y cada una de las áreas que dará resultados y frutos en los tiempos venideros.

Cuando esté aprobado el presupuesto pondremos encima de la mesa otro proyecto que está atrancado, como es el PGOU de Granada. Lo pondremos encima de la mesa y queremos que esté terminado entre 39 y 42 meses. Un tiempo bastante más corto e impensable desde hace unos años cuando lleva sin tocarse desde 2003.

Un elemento muy importante de este año ha sido recuperar la capitalidad de Granada 2031 que ha estado olvidada en años anteriores. Eso ha hecho una alianza para situar a Granada en ese tipo de políticas y ser ciudad de referencia en el Sur de Europa. Hemos trabajado para mantener e impulsar nuestra red de festivales.

Otro gran logro es que en Granada se realice el Festival de Música y Danza, que va a ser el gran festival que se realice de esas características en Europa que se va a realizar y se confirmó o que hayamos presentado el Festival de la Guitarra. En la parte cultural hemos dado un salto de calidad. Eso tiene que ver con numerosas áreas.

Vamos dando pasos adelante muy importantes en cada uno de los ámbitos. Este proyecto será trascendente cuando vayan terminando los cuatro años.

P.- ¿Cree que hubo algún tipo de interés político en que Granada no avanzara de fase con el resto de Andalucía?

R.- Hay un refrán que dice que bien está lo que bien acaba. Estamos contentos y en la fase 3 con el resto de Andalucía. Ha quedado demostrado que teníamos razón. La excusa de los 14 días el Gobierno no tenía ningún tipo de justificación científica. Cuando pedíamos igualdad y transparencia se vio que no se había tratado a las provincias de la misma manera. Debimos pasar a fase 2 antes, pero miramos adelante.

"El virus lo que hace es ponernos más trabas, pero en Granada estamos acostumbrados a superar obstáculos"

P.- ¿Cambia en algo el virus la proyección que había de Granada en marzo y la que hay ahora?

R.- No, porque el proyecto de Granada 2031 referente a la capitalidad europea de la cultura seguirá adelante. El Plan de Granada Metropolitana con todos los temas metropolitanos va a seguir adelante. El proyecto verde será una realidad en breve dando pasos importantes para reducir la contaminación. En políticas sociales se ha demostrado que dimos un paso adelante con temas como el Banco de Alimentos o albergar a todas las personas sin hogar en el Palacio de Deportes siendo pioneros en España. Poca gente puede tener queja.

En la parte tecnológica y de innovación se han dado pasitos, pero sí es verdad que vimos primero que teníamos que hacer muchos cambios internos en el Ayuntamiento y que va dando sus frutos. Hay una agenda digital que pronto dará resultados con proyectos digitales que han ido avanzando. Se vio frenado la situación por la llegada del Covid-19 pero todo seguirá adelante.

También trabajamos por hacer un convenio con la Universidad de Granada para que en el futuro todos los proyectos de investigación y Bigdata e inteligencia artificial, además de la llegada del Acelerador de Partículas hará que tengamos todos los mimbres para entre todos crear un entorno apropiado para el desarrollo de tecnología y startup.

P.- No hay virus que frene esos proyectos

R.- Ni este ni ningún otro. Es más, el virus lo que hace es ponernos más trabas, pero en Granada estamos acostumbrados a superar obstáculos. Cualquier problema que tengamos lo superamos. Nos dotaremos de herramientas tecnológicas para que por ejemplo en actos culturales donde no quepa todo el mundo pueda haber otras soluciones para todo el mundo. A cada problema habrá una respuesta.

P.- ¿Cómo se recuperará Granada turísticamente de esta crisis, un sector tan importante en la ciudad?

R.- Granada siempre ha sido una ciudad turística, siempre hemos hablado de encontrar una mejora en la calidad del turismo y del problema que había con las entradas a la Alhambra y las pernoctaciones. Eso ya hay elementos que nos permite pensar que el futuro será mejor.

Por una parte tenemos AVE que nos permite aumentar el turismo de calidad. También hemos pasado a ocupar la vicepresidencia de la Red de Ciudades AVE, por lo tanto Granada ha pasado a ocupar esa vicepresidencia y el turismo será importante entre Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla.

El tema de la Alhambra las pernoctaciones aumentarán en la medida en que dormir en un hotel de Granada permitirá tener una entrada al monumento. Eso hasta hace poco tiempo que se ha caminado era de otra manera. Con el nuevo sistema de entradas, a parte de luchar contra la especulación, consigue que cualquier persona que se quede alojada pueda tener entrada, algo que antes no sucedía y hacía que vinieran por otra vía.

Se trata de dos elementos que nos invitan a pensar que vamos a mejorar después de estar en desventaja. La Alhambra se abre el día 17 al 50%, aunque también se hará que las visitas por la noche sean permanentes y estén dentro de la programación ordinaria, lo que permitirá que haya mpas personas. Se trata de buscar fórmulas.

Lo hemos hecho con las terrazas también. En el cambio de fase la ocupación era del 33 al 50%. Nosotros hemos permitido que las terradas puedan abrir al 100% en los ajustes que hemos hechos en la ordenanza que regulaba las mesas. Hemos demostrado que puede haber problemas, pero si tenemos creatividad podemos poner soluciones haciendo que estemos ayudando. Más que preocuparse hay que ocuparse.

"Respecto a la peatonalización, queremos oír a los granadinos, ver cómo funcionan las cosas"

P.- ¿Cuál es la idea principal que quiere este Gobierno local con el Área Metropolitana, que aglutina más de 300.000 habitantes?

R.- Una es el tema de la movilidad, debe diseñarse para todo el Área Metropolitana y ahí estamos dando pasos con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada y también para el tema de los taxis.

Tenemos que dar una movilidad para que vengan más líneas de Metro de los pueblos a Granada para dejar el tema de los vehículos particulares en los municipios. Tenemos que crear grandes aparcamientos disuasorios e intercambiadores de transporte para comunicar toda la red interna.

El anillo verde va a ser de Granada pero también tenemos que conectarlo con otros municipios para rebajar la contaminación. Dentro del Área Metropolitana he realizado contactos con algunos embajadores para traer empresas a Granada y que se instalen en el 'Cinturón', para lo que me reuní con los alcaldes de Alhendín, Ogíjares o Albolote que puedan instalarse allí.

Aunque no nos venga bien a nivel de Granada capital porque no paguen impuestos aquí, sí vendrá bien que se cree empleo y actividad económica.

P.- Ya dijo en diciembre que Granada tenía que afrontar la posible peatonalización de algunas calles, ya va a comenzar con San Antón, ¿cómo evalúa los primeros cambios?

R.- Estamos obligados a hacer cambios. En segundo lugar estamos obligados a hacer pruebas y ver cómo funcionan. Ahora estamos en esa fase de pruebas. Yo separaría la parte de peatonalización. Empezamos por San Antón, que es lo más fácil; y vamos a trabajarlo con los vecinos y luego todo lo que tiene que ver con los cambios que se han producido están en pruebas. Vamos a ver cómo van y escuchar a los ciudadanos. A partir de ahí vamos a ver la evolución. Estamos en pruebas, queremos oír a los granadinos, ver cómo funcionan las cosas, a partir de ahí terminaremos de tomar las decisiones definitivas.

Entendemos que San Antón es la calle que más madura está para acometer esa peatonalización. Vamos a ir dando los pasos, lo que en este momento nadie puede dudar es que todas las áreas están trabajando a un ritmo muy alto. Cualquiera está trabajando rápido. Los proyectos no se están eternizando ninguno. Se hará una remodelación de la calle.

P.- ¿Qué le parece el cambio de postura de Ciudadanos a nivel nacional y de su nueva presidenta, Inés Arrimadas?

R.- Las decisiones que se han adoptado dentro del marco del Congreso de los Diputados, donde la política es distinta al resto del país. Una cosa es cómo estamos funcionando en toda España y en un porcentaje muy alto, sin diferencias con equipos de Gobierno únicos. La política española los máximos exponentes están en el Congreso de los Diputados, donde se tienen que ir tomando decisiones, como los estados de alarma.

Mi partido ha tomado decisiones que entiende que eran buenas para el conjunto de los españoles. Yo ya lo dije, cuando se hizo la renovación del primer estado de alarma, que no se le podía regalar motivos para justificarse. Después se han ido presentando planes sucesivos, a la vez que se han tomado decisiones con las comunidades autónomas.

Veo que el discurso sobre el Gobierno de Pedro Sánchez sigue siendo el mismo. No entendemos cómo está gobernando con un concepto de la economía bolivariana, tomando decisiones con partidos independentistas o como Bildu. Eso sigue pasando en el Congreso y en el resto de España. Eso no quita que haya que encontrar puntos de encuentros, para avanzar en la línea del diálogo y el consenso. Creo que Granada ha servido de ejemplo con su acuerdo presupuestario de que si nos lo proponemos podemos llegar a un acuerdo aunque tengamos visiones distintas de la política.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160637