lunes 29 abril
ENTREVISTAS AG | GLORIA GÁMEZ  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

"Hemos sacado a Cijuela de la apatía y trabajamos para que sea el motor de la Vega"

La alcaldesa Gloria Gámez y su equipo de Gobierno han marcado entre sus prioridades la formación, la mejora del servicio de transporte y la elaboración de un presupuesto para 2024

Gloria Gámez lleva al frente del Ayuntamiento de Cijuela desde el pasado junio. Foto: Álex Cámara

Los cuadros ganadores de los diferentes certámenes de pintura rápida de Cijuela son los protagonistas de un despacho en el que impera el orden. Dos mesas de trabajo y varios asientos centran el espacio que, casi 130 días después, Gloria Gámez ha hecho suyo. Al frente de la Alcaldía metropolitana desde mediados de junio, tras conseguir un vuelco histórico en las Municipales, esta abogada de profesión y su equipo se han enfocado en sacar a la localidad de la "apatía" y trabajar para convertirla en "el motor de la Vega".

Pregunta.- ¿Qué balance hace de los primeros 100 días al frente del Ayuntamiento?

Respuesta.- Hago un balance positivo. Nos encontramos con muchas carencias y un tiempo de inactividad prolongado, y hemos procurado trabajar en todos los aspectos y en todas las concejalías al mismo ritmo para que no hubiese discrepancias entre unas y otras. La verdad es que el trabajo del equipo de Gobierno ha sido continuo, incluso sábados y domingos, y creo que se está viendo ya. Es complicado al principio porque cuesta implantar ciertas cosas, pero la gente en la calle se alegra del cambio y con lo que está viendo.

P. ¿Cuáles han sido sus prioridades en este tiempo?

R.- Para mí, una prioridad ha sido la homologación de las aulas de formación porque creo que la formación es fundamental. Hemos hablado también con los colegios para hacerles todos los arreglos que habían estado reclamando durante años y hemos constituido el AMPA de la guardería que tampoco tenía. Desde la formación es desde donde tenemos que caminar porque lo es todo al final.

Por otra parte, consideramos que es fundamental una buena línea de transporte, que ha estado abandonado en estos años. Nosotros hemos hablado varias veces porque consideramos fundamental que haya una línea directa, ya que tenemos muchos universitarios. Ahora mismo, disponemos de una línea que une con Santa Fe y eso hace que se retrase mucho el transporte. Queremos que se haga un desdoblamiento y es por lo que estamos apostando.

Además, hemos instalado el mercadillo un día en semana y ha tenido bastante buena aceptación. También hemos impulsado la creación de la asociación de empresarios porque entendemos que la empresa es la base, junto a la formación, de cualquier pueblo para que pueda ir mejorando.

P.- En estos meses, ¿qué ha cambiado o empezado a cambiar?

R.- El mismo pueblo ya se ve con otra dinámica. De hecho, durante las fiestas de Cijuela la gente ha estado en la calle y hay un estado de ánimo en el que se ve que la población tiene ganas de cambio. Ahora ponemos en funcionamiento el Hogar del Pensionista y están muy contentos los mayores porque les permite hacer una serie de actividades que, de otra manera, les resultan más complejas.

El cómo te percibe la gente en la calle es fundamental a la hora de lo que transmites.

P.- ¿Hay algo que haya tenido que hacer y que no entraba dentro de sus prioridades para los primeros meses de trabajo?

R.- Nunca pensé que el Banco de Alimentos estaba tan mal. Cuando llegué a la Alcaldía lo primero que hice fue una visita a todas las instalaciones y me encontré una gran sorpresa con el Banco de Alimentos. Es un servicio que se da a gente en riesgo de exclusión o ya excluida y tuve que tomar una serie de medidas que no pensaba que había que tomar. Entre ellas se han cambiado las instalaciones, hay un control de inventario de las mismas, el personal que colabora de forma altruista procura que nunca quede un retén de alimentos, sino que todo se distribuya, y no hay un director o gerente, todos colaboran como en una cooperativa por el bien común. Además, hay mucho control con la limpieza.

P.- En estos ya casi 130 días al frente de la Alcaldía, ¿qué es lo más curioso que le ha ocurrido?

R.- Me dio mucha satisfacción la acogida del taller de manualidades para las fiestas, ya que pensábamos que tendríamos ocho o diez personas y nos encontramos con 50 que querían participar. Ya nos están reclamando el taller de manualidades para Navidad y es una satisfacción ver la aceptación de la gente hacia este tipo de actividades.

A ello se une el poder gestionar y que los proyectos que tenías en la cabeza los vas viendo salir adelante. También me ha dado mucha satisfacción el aula de formación porque va a dar a muchas oportunidades.

P.- ¿Se imaginaba así el cargo de alcaldesa?

R.- La verdad es que, quizá por mi formación jurídica, sabía a lo que venía, a lo que me iba a enfrentar y cómo quería ponerlo en funcionamiento. Yo tenía las cosas muy claras, mi proyecto estaba elaborado desde hacía tiempo. Quizá lo que más me llamó la atención al principio es que, como estoy acostumbrada a hacer los escritos y presentar las reclamaciones, los funcionarios me tuvieron que decir que yo no los tenía que escribir, que ya lo hacían ellos. Si tengo a seis personas escribiendo lo que le voy diciendo, la capacidad de gestionar es enorme.

P.- ¿Cuáles son a día de hoy las principales demandas de sus vecinos?

R.- Primero ver al pueblo que se está moviendo, que estaba parado. Había apatía y la hemos cambiado por ilusión y creo que es lo que determina esos primeros meses de gobierno. Hay esperanza de que esto está cambiando.

Un ejemplo de ello es la convocatoria de plazas de Policía Local, que ya se ha convocado y que es algo que llevábamos reclamando desde que entramos hace cuatro años al Ayuntamiento. En Cijuela debería haber cuatro policías locales y hay uno. El resto está contratado por acto de servicio. Entendemos que la Policía Local en un municipio debe ser algo cercano y que debe conocer a los vecinos. Queremos cubrir ahora una plaza en comisión de servicios y otra que va a salir en concurso oposición antes de final de año.

P.- ¿Qué proyectos han comenzando a dar los primeros pasos?

R.- Los proyectos de formación, la asociación de empresarios y las actuaciones en materia cultural, entre las que destacan que seremos sede del Encuentro de Mujeres Rurales de la Vega, habrá un acto de hermanamiento de las asociaciones con un pueblo de Sevilla, vamos a tener un certamen de jazz y unas fiestas de Halloween implementadas con actividades para enriquecer la vida del pueblo.

Gámez asegura que el propósito de su equipo de Gobierno es cambiar la localidad. Foto: Álex Cámara

P.- En cuanto al Ayuntamiento, ¿cuál es la situación actual de las arcas municipales?

R.- Nosotros nos encontramos con un problema económico porque el presupuesto estaba bastante condicionado y con un uso no adecuado de los medios, lo que limita un poco hasta que no aprobemos nuestro propio presupuesto. Es el problema más grave que nos hemos encontrado. Un ayuntamiento con una economía saneada para este ejercicio posibilitaría hacer muchas más actividades.

Por lo demás, los vicios del propio funcionamiento del ayuntamiento cuando ya hay una administración que está parada. La realidad es que una administración que está parada lleva a que sus trabajadores se encuentren parados. Tengo que decir que el personal del Consistorio desde que llegamos se prestó. El cambio ha sido sustancial.

P.- ¿Para cuándo estiman que podrán tener un presupuesto adaptado a las necesidades de Cijuela?

R.- Para primeros de año. Las líneas fundamentales serán inversión en el municipio, ya que anteriormente era muy pequeña y se ha subido un 26%. En definitiva, el dinero debe invertirse en el pueblo para que el pueblo lo vea.

P.- En cuanto a transporte y movilidad, ¿qué echa en falta en Cijuela?

R.- Ahora mismo estamos en el tercer mundo. Para llegar a Granada se tarda casi una hora o más. Al no ser transporte directo, obliga a pasar por muchos pueblos. Tenemos la línea de Chauchina, unida a Santa Fe. Creemos que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada va a comprender nuestras necesidades. No somos unos locos que digan al cien por cien ya, pero al menos una línea por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Ya no decimos que contemos con el Metro, que debería llegar al último municipio del Área Metropolitana. Pase que no lleguemos al Aeropuerto que debería ser prioritario para el Gobierno de la Junta porque en todos los aeropuertos de la Unión Europea te encuentras con una línea de Metro. Pero que no tengamos ni siquiera un servicio de transporte, es increíble, sobre todo porque aquí hay estudiantes y a las 07.30 horas deberían estar saliendo para llegar a tiempo a las clases.

Nuestra reclamación es algo razonable.

P.- ¿Qué futuro se marca para Cijuela?

R.- Nosotros queremos cambiar Cijuela, queremos que sea un municipio a la vanguardia de la Vega, que sea el motor de la Vega. Vamos a intentar ser referencia para cualquier encuentro que haya. Tenemos la ubicación perfecta, a pie de autovía, y estamos abiertos a organizar todos los actos que sean necesarios.

Yo sé que mi equipo es capaz del cambio. Tenemos una alta satisfacción de que el pueblo no solo nos ha apoyado, sino que nos transmite que está satisfecho con ese cambio.

Publicidad

Comentarios (5)

  1. Clara dice:

    Si la economía que se ha encontrado tenía multitud de gastos indebidos lo que debe hacer esta alcaldesa es denunciarlos y que paguen las consecuencias el anterior gobierno.
    El tema es que sois todos iguales, sólo queréis cobrar.

  2. Manuel dice:

    He llegado a un punto que ya me conforma con que notoquen la vega y le den una respuesta productiva , agrícola, claro está.

  3. Gerardo dice:

    Lo del banco de alimentos era ya un tema muy sabido,todo eran comentarios de como se repartía, lo del que reparte se queda con la mayor parte"en fin que se eso se terminó pues hiciste bien alcaldesa

  4. Pepeperez dice:

    Clara estos podrán ser los más malos de todos pero dudo q lo q quieran sea cobrar puesto q Gloria se ha bajado el sueldo un 50%

  5. M.Jose A.T dice:

    Es normal querer cobrar por el trabajo que uno hace ya sea lo que sea ,lo malo son los extras y querer meter el pueblo en el puño,parece que de momento este no es el caso,demos una oportunidad a este ayuntamiento y el tiempo dirá..

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239771