lunes 29 abril
ESTE 2024 SERÁ NOTICIA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - Álex Cámara

Horizonte 2024: las claves del nuevo año en Granada

Los 366 días que arrancan dejan varios objetivos por cumplir, metas por superar, personajes que lo protagonizarán o eventos de los que habrá que estar al tanto

El año nuevo deja numerosos retos y metas para Granada

Llega el año nuevo. 2024 'aterriza' en Granada con las ilusiones renovadas para muchos, aunque también predomina el hastío de la situación para otros. Con el Año Nueva solo queda por ver quiénes aplican aquello de vida nueva entre los granadinos, conscientes de lo mucho que queda por recorrer en los próximos 366 días de este año que acaba de comenzar. Estas son las claves, metas y asuntos que quedan pendientes y deberían quedar despejados este 2024.

Una de las cuestiones que seguirá perjudicando a los granadinos es la crisis de los precios y la inflación, que desde el comienzo de la Guerra de Ucrania, de la que se cumplirán dos años este 2024, se producen en la sociedad. La luz, el gas o el combustible, esenciales para el día a día, volverán a poner a prueba la capacidad de gestión de las familias. Pese a ello, hay medidas que se han vuelto a anunciar para los ciudadanos, como el abaratamiento del transporte público.

El año comienza en Granada con los pantanos al 18%, una situación que no se vivía hace décadas y de la que será necesario estar preparados ante las dificultades que ello pueda derivar en caso de que no se produzcan las deseadas lluvias. Si la situación no cambia es probable que se produzcan las denostadas restricciones, que cambien el comportamiento de la ciudadanía en algo tan esencial como el uso del agua.

Ligado a la sequía, también son necesarias más medidas que contribuyan a paliar los efectos de la contaminación que sufre Granada y los pueblos del Área Metropolitana de Granada, donde son numerosos los días en los que el aire que se respira no es el mejor posible.

El Ayuntamiento de Granada tiene previsto sacar a concurso público los contratos mayores de limpieza y del transporte público, ambos caducados desde hace varios años y que deben permitir varias cuestiones esenciales para la maltrecha economía municipal. Por un lado, conseguir abaratar costes y por otro, esencial, el mejorar dos servicios tan sensibles como son el de mantener la ciudad limpia y que el servicio de autobuses, que subirá poco más de un 4% este año; esté adaptado a las necesidades de los ciudadanos.

Los ayuntamientos de Granada habrán cumplido en junio el primer mandato municipal, solo un año después de las Elecciones Locales, por lo que tocará hacer balance y ver qué cambios se han introducido en los nuevos gobiernos y cuáles han mantenido las políticas que ya venían desempeñando, además de las mejoras necesarias para el día a día de los vecinos.

La única cita electoral prevista inicialmente para los granadinos este 2024 serán las Elecciones Europeas, que se celebrarán el domingo 9 de junio para decidir, a nivel nacional, los más de 50 diputados que concurren a la cita. Esta cita es esencial para recomponer el Parlamento Europeo después de cuatro años y, además, conocer las proyecciones de distintas iniciativas, como el reparto de fondos europeos para proyectos que se vienen desarrollando en la provincia.

Al igual que en el resto del panorama nacional, los granadinos y granadinos tienen ante sí el reto de no ceder un ápice en la lucha contra la violencia de género, pues ya el año pasado fueron dos las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, quienes se suicidaron con posterioridad. Volverán a ser claves para la visibilidad de esta situación movilizaciones como la del 25N, además de reivindicar la igualdad necesaria entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, sobre todo en el laboral, a través del 8M.

Pendientes del cielo y de la tierra. Granada volverá a pasar 2024 con la incertidumbre de cómo podrán mejorar o empeorar sus conexiones aéreas, con los vuelos que puedan llegar de origen nacional e internacional además de los existentes; así como de las conexiones ferroviarias, con el ansiado deseo de que pueda estar más cerca la construcción de la variante de Loja. También deben arrojarse luz con otros proyectos, como el de la GR43 que conectará Atarfe con Granada capital a través de la autovía.

Toda vez que ya han comenzado las obras del Metro de Granada por Churriana de la Vega, ahora tocará el turno de hacerlo hasta Las Gabias en la segunda parte de este proyecto financiado con fondos europeos. También debe resolverse las opciones de ampliación del Metro por Atarfe y por el centro de la ciudad.

Los dos principales clubes deportivos de la ciudad tienen marcado en el calendario 2024 su deseo de conseguir sendas permanencias en las máximas categorías de fútbol y de baloncesto, si bien a priori es más compleja la del Granada CF, que arranca el año con el objetivo de renovarse en su plantilla.

París 2024 será una cita muy importante para distintos deportistas granadinos, que tienen en este año despositadas su aspiraciones para llegar a los Juegos Olímpicos. Una de ella es María Pérez, vigente bicampeona del Mundo y que aspira a poder colgarse el metal que en Tokio no pudo lograr.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244381