lunes 18 enero
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Hostelería y comercio recuperan el pulso de Granada

El primer día del alivio de las restricciones rescata poco a poco la normalidad de cafeterías a primera hora, tiendas a media mañana y el tapeo a mediodía tras 21 días cerrados

Algunas de las imágenes en la reapertura de comercios y hostelería. Fotos: Álex Cámara

El primer café con sabor a máquina de bar, la primera compra física con mirada a la navidad o las primeras tapas en el bar de siempre. Así ha vivido Granada las primeras horas en las que los establecimientos hosteleros y comercios han podido reabrir después de 21 días sin poder hacerlo.

El levantamiento de las restricciones para equipararse a las de toda Andalucía en Granada capital, el Área Metropolitana y toda la provincia que estaba en el grado 2 del nivel 4 de alerta sanitaria ha permitido reencuentros en el día a día que por muy deseados que fueran la pandemia del coronavirus no permitía.

La actividad ha ido poco a poco reabriéndose aunque no en todos los puntos, pues hay hosteleros que han preferido no alzar la persiana para esperar o hacer números de cuánto les puede salir el estar a disposición del público, aunque solo hasta las 18.00 horas.

Y es que aunque ha llegado la ansiada reapertura no todos están de acuerdo que en plena campaña navideña ni se puedan festejar cenas por ejemplo de empresa o amigos, habituales durante estos días en otros años; o que no se pueda acudir a compras de comercios cuando muchos terminen de trabajar, pues los comercios están cerrados.

Apertura con "optimismo"

Según ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Miguel Moreno, es pronto para hacer una "valoración" de cómo va a evolucionar el consumo de cara a la Navidad, si bien el sector respira desde este lunes con "un poco más de optimismo, partiendo de la base de que no son buenos tiempos".

Persisten "restricciones importantes" como son las horarias o el cierre de la movilidad entre municipios, pero "no es el estar cerrados", ha explicado Moreno, al tiempo que ha incidido en que los comerciantes no están "dispuestos a pagar la factura de una tercera ola" en tanto que es necesario que la autoridades sanitarias de los gobiernos central y autonómico "se vayan poniendo las pilas" en cuestiones como los "rastreos masivos, reforzar la atención primaria", o que no se dé de alta a trabajadores asintomáticos en diez días sino cuando tengan "PCR negativa".

"Perdiendo dinero"

En cuanto a los bares, "hay gente que no ha podido abrir", ha explicado el secretario general de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, quien ha puesto el acento en que los que han abierto "están perdiendo dinero" con limitaciones horarias y después de un mes de noviembre, que ha sido "caótico", condicionado por la aplicación de las restricciones por la segunda ola de la pandemia.

En lo relativo a los alojamientos, que incluye 20 camping en toda la provincia, y a los servicios turísticos en un sentido amplio, englobando los de agencias de viaje o guías turísticos, "no cambia nada", ha agregado pues, por ejemplo, tanto el hotel de cinco estrellas como el hostal "no abre" al persistir el confinamiento perimetral.

La capital granadina no tiene en este momento más de un 20 por ciento de sus hoteles abiertos, ha señalado García, quien ha criticado también las dificultades para acceder a las ayudas implementadas por la Junta a autónomos, y ha apelado a concretar "negro sobre blanco" las correspondientes al plan específico anunciado para la provincia.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería