domingo 28 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Identificados dos vecinos de Huesca por estafar 5.000 euros a una mujer en Granada con el método del 'falso hijo'

La Policía Nacional ha esclarecido una decena de estas estafas denunciadas en Granada en dos meses

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la operación Mijita en la que se ha esclarecido una estafa denunciada en Granada mediante el procedimiento conocido como 'falso hijo en apuros', consistente en enviar mensajes a números de teléfonos móviles escogidos al azar en los que se hacen pasar por hijo del receptor del mensaje y se les solicita importantes cantidades de dinero para solventar un ficticio problema urgente.

En este caso, han sido más de 5.000 euros los defraudados y los presuntos autores ya han sido identificados como dos varones de 35 y 38 años, originarios de Senegal y Mali respectivamente, ambos domiciliados en Huesca, a cuya comisaría se han remitido las actuaciones para su detención, según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa.

En cuanto al dinero, no ha sido posible su recuperación ya que las transferencias se realizaron de forma inmediata, por lo que no se pueden revertir.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Granada iniciaron la investigación a partir de la denuncia de la víctima, una madre con domicilio en Granada que indicaba haber sido engañada con un falso problema de quien le hicieron creer que era su hijo, solicitándole transferencias de más de 5.000 euros para, supuestamente, ayudarle. Todo había comenzado al recibir un mensaje procedente de una conocida aplicación social con el texto: “Hola, soy tu hijo, he cambiado de móvil y este es mi nuevo número”. Cuando se percató del engaño, intentó recuperar el dinero, no siendo posible debido a que los abonos se habían realizado de forma inmediata y no se podían revertir.

Se trata, tal y como ha explicado la Policía Nacional, de una modalidad delictiva que se viene detectando en todo el territorio nacional, en auge desde hace aproximadamente un año y medio. Las víctimas reciben sms o mensajes, con el mismo contenido o similar al reseñado, a través de conocidas aplicaciones. A continuación, los autores entablan conversación, siempre a través de mensajes, con el pretexto de solo poder comunicarse por dicha vía, y solicitan transferencias para hacer frente a algún pago urgente como puede ser la compra de un portátil o cualquier otro motivo.

La persona estafada, en la creencia de que ayuda a su hijo o hija, realiza la transferencia, que suelen solicitar de tipo inmediato, para que no se pueda revertir. En caso de conseguirlo, los autores solicitan nuevos pagos con otras excusas. Son muchas las personas que por sus circunstancias personales como el hecho de no tener hijos, o estar con ellos en ese momento, no hacen caso a estos mensajes, no obstante, muchas otras, son engañadas y se les ocasiona un perjuicio económico, en ocasiones importante, además de la preocupación por el incidente inventado.

Una decena de estafas esclarecidas en Granada en dos meses

Este 'modus operandi' es de los más extendidos en los últimos meses, lo que motiva que la Policía Nacional inste a la ciudadanía a desconfiar de números de teléfono de desconocidos y a hacer las comprobaciones necesarias para asegurarse de con quien están contactando. Una simple llamada al teléfono habitual del familiar puede destapar el engaño.

En los últimos dos meses, agentes de la UDEF han esclarecido una decena de estas estafas denunciadas en Granada y han comunicado el resultado de las investigaciones realizadas a las diferentes comisarías donde se han localizado los domicilios de los presuntos autores.

Del mismo modo, se han recibido en Granada atestados por hechos denunciados en otras provincias con el resultado de más de una quincena de personas investigadas, de diferentes nacionalidades incluida la española, de las cuales una decena han sido detenidas en esta ciudad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235141