domingo 7 agosto
Magazín  |   | Redacción aG

Impulsan un certamen para difundir la riqueza de la cerámica granadina tradicional

Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada y el Colectivo de Ceramistas de Granada

El Ayuntamiento, en colaboración con la empresa promotora de viviendas Aedas Homes, la Universidad, y el Colectivo de Ceramistas de Granada, han convocado un concurso para contribuir a la difusión de la tradición artesana de la cerámica granadina que, en su primera edición y bajo el título 'Escultura cerámica en Quinta Alegre' cuenta con una dotación económica de 5.000 euros para la obra ganadora.

La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto 'ConLasArtes by Aedas Homes' de la empresa promotora, contempla que las obra ganadora de este año y de futuras ediciones pasen a ser propiedad del Ayuntamiento de Granada para su exposición permanente en el Palacete de Quinta Alegre, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa este viernes.

La concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, tras aplaudir el compromiso de la promotora inmobiliaria en defensa de las tradiciones y el "rico y valioso" patrimonio cultural de la ciudad, ha animado a la artistas ceramistas a la participación en este certamen, que, según ha dicho, "nos ofrece la oportunidad de poner en valor la profesión de los artesanos ceramistas granadinos, a la vez que nos va a permitir reivindicar la grandeza y belleza de la cerámica granadina".

Las personas interesadas tienen hasta el próximo 1 de noviembre para participar en e concurso, para lo que deberán cumplimentar el formulario recogida en la web 'aedashomes.com/quintaalegre'. Los participantes deberán, además, incluir en su escultura algún elemento que haga referencia a la cerámica tradicional de Granada, "un guiño al pasado que puede reflejarse desde en la técnica, color, esmaltado, al tipo de horno, motivos o incluso en el material de la escultura".

La obra ganadora, además de ser expuesta en el edificio municipal de Quinta Alegre, situado en Avenida de Cervantes, estará galardonada con una dotación económica de 5.000 euros, mientras que la segunda escultura premiada contará con 1.000 euros de premio y la tercera de 600.

La escultura deberá tener una medida mínima de 50 centímetros de alto y no podrá exceder de 80 kilogramos, a la vez que se excluye del concurso "piezas destinadas a uso doméstico o turístico".

Las bases del concurso establecen, a su vez, que se adjunte una breve memoria conceptual y técnica de la obra, así como las fuentes de inspiración en la tradición.

Por su parte, director de Arquitectura de Aedas Homes, José María González Romojaro, ha explicado que el nuevo certamen de cerámica forma parte de un total de seis proyectos culturales impulsados por la promotora andaluza dentro de la iniciativa 'ConLasArtes by Aedas Homes', que nace en el marco de un plan impulsado "para abordar ambiciosos objetivos ambientales, sociales y de gobernanza vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas".

"La rica historia de Granada y su patrimonio cultural plagado de tesoros nos han inspirado para la puesta en marcha de este certamen", ha explicado González Romojaro, quien ha considerado que "la artesanía se erige como un método primordial para la construcción de edificios y elementos decorativos mediante materiales".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand