martes 19 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

Inteligencia artificial para mejorar la seguridad del Complejo Deportivo Núñez Blanca

También permite a los nadadores conocer datos sobre sus sesiones de ejercicio en tiempo real

Uno de los dispositivos utilizados para la recopilación de los datos necesarios. Foto: Álex Cámara

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada ha instalado en la piscina del Complejo Deportivo Núñez Blanca el sistema Nagi Smartpool, un dispositivo que permite al usuario disponer de información de su sesión de nado y a la vez mejora la seguridad, ya que permite saber en tiempo real el número de nadadores que hay en la instalación y avisa al socorrista ante un posible ahogamiento.

Este sistema ha sido creado y desarrollado por la empresa valenciana Zonyx y se basa en tecnología finlandesa pensada inicialmente para el seguimiento de personas para garantizar los aforos y la distancia de seguridad y que se ha adaptado a la actividad en las piscinas. La empresa granadina de servicios deportivos Ebone es la que lo implanta en las instalaciones deportivas en España.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado este jueves que con esta iniciativa "Granada se sitúa a la vanguardia en la seguridad, la tecnología y el rendimiento en el mundo de la natación". El sistema Nagi Smartpool, a través de la inteligencia artificial, va a permitir que el nadador sepa en tiempo real todos los parámetros -series, tiempo nadando, tiempo de descanso, metros- durante su sesión de trabajo para favorecer un mejor rendimiento". Además es capaz de detectar si alguien tiene problemas porque lleva demasiado tiempo bajo del agua.

El concejal de Deportes, José Antonio Huertas, ha señalado que este equipamiento hace la piscina mucho más segura evitando ahogamientos y ayudando a mantener la distancia de seguridad. Se han instalado cuatro antenas en el recinto de la piscina para el seguimiento de los nadadores. Se dispone de 50 dispositivos para el control de otros tantos usuarios.

Es especialmente interesante para los nadadores que realizan su entrenamiento o para los ciudadanos que naden en la calle libre, pero se puede utilizar también con los adultos y niños que participan en otras actividades. El sistema permite saber en tiempo real el número de nadadores que hay en la piscina y, por tanto, facilita el control del aforo, algo especialmente importante en estos momentos. Los usuarios podrán consultar todos los datos de su sesión en una pantalla que se ha instalado en la piscina.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería