viernes 3 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

IU censura que el recargo de la sanción del billete de la LAC supone "un 1.666% de su coste"

El edil de izquierdas, Francisco Puentedura, asegura que la reforma del PP sobre el reglamento de viajeros "no acaba con el problema de las multas abusivas"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha manifestado "el desacuerdo" de su grupo municipal sobre la reforma del reglamento de derechos y deberes de usuarios del transporte público en la ciudad planteada por el equipo de Gobierno del PP.

De este modo, Puentedura ha explicado que la modificación "no acaba con el problema de fondo" que sería "resolver la inseguridad jurídica que se está generando con este tipo de sanciones y el abuso que sufren los usuarios y usuarias con estas”. Una medida que ha calificado de “absolutamente insuficiente”, así como de “maquillaje y pura fachada”.

En este sentido, el edil de izquierdas ha asegurado que su formación presentará alegaciones a esta reforma “para garantizar que haya plenas garantías jurídicas en las sanciones que se interpongan”. "Esas sanciones deben tener un procedimiento administrativo, con un plazo adecuado, posibilidad de alegación por parte del usuario y carta de pago oficial del Ayuntamiento de Granada", ha contemplado.

Puentedura ha señalado que la situación de inseguridad jurídica deviene de que el “hasta ahora equipo de gobierno confunde el recargo con la sanción”. "Un recargo -ha añadido- se produce cuando un usuario no ha picado o validado su tarjeta de transporte, fruto de lo que se le profiere una penalización; mientras que la sanción requiere de un proceso administrativo y de la capacidad potestativa o autoridad que tiene un funcionario para poder imponer una sanción”.

Asimismo, ha criticado que cuando un viajero no ha validado el billete, se le impone un recargo de 40 euros, ahora de 20 euros, es decir, "un 1.666% del coste del billete". "Se trata de un recargo exagerado que se convierte en una sanción encubierta y, por tanto, en un abuso de poder ya que se plantea sin todas las garantías jurídicas que deberían tener los usuarios del transporte público”, ha denunciado.

Además, el portavoz del grupo municipal de IU ha incidido en que el procedimiento tras la reforma “continúa siendo abusivo” en tanto que la mayoría de los billetes que no se validan correctamente “es a causa del mal funcionamiento del sistema”. "Las máquinas de venta de billetes -ha continuado- y recarga de tarjetas no son accesibles a personas ciegas o sordas, y plantean serias dificultades a las personas mayores".

De igual forma, Puentedura ha considerado "abusiva" la cantidad de controles que se hacen dentro de la Línea de Alta Capacidad, “donde podemos encontrarnos situaciones en las que un viajero tenga que mostrar su tarjeta dos o tres veces en un mismo recorrido”.  "La solución para el recargo no puede ser el pago inmediato -la rebaja de 40 a 20 euros se produce si se paga el recargo en el instante- o en los próximos cuatro días, cuando el período para cualquier multa o sanción por pronto pago es de 10 días”, ha reiterado el concejal de IU.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67422