lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide al alcalde que medie en el conflicto laboral de hostelería

Debe hacerlo para exigir a la patronal un convenio justo con los trabajadores del sector, según Puentedura

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al Alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que arbitre y medie en el conflicto laboral de hostelería “para exigirle a la patronal que firmen un convenio justo con los trabajadores del sector”. De este modo, el edil de IU señala que el alcalde de Granada debe exigir a la patronal de la hostelería que finalicen con su actitud irresponsable de no querer llegar a un acuerdo para conseguir un convenio colectivo digno para trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería de Granada. Además Puentedura señala que el Ayuntamiento debe ir en la misma línea que otras administraciones como la Consejería de Turismo de la Junta, que ha intentado mediar para exigir responsabilidad a la patronal.

Puentedura considera “inadmisible que este conflicto se alargue, dañando a la ciudad y a su economía, porque la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada no quiere firmar ningún tipo de acuerdo, lo que ha provocado otras dos jornadas de Huelga los próximos días 10 y 11 de septiembre. “Es una tomadura de pelo y una falta de respeto a los trabajadores y a todo el sector provincial de la hostelería”.

Además el portavoz municipal de IU que esta actitud de la patronal no está justificada cuando los datos son beneficiosos para el sector turístico, ya que en Andalucía el volumen de negocio de la actividad turística alcanzó 5221 millones de euros, un 12,3% más respecto al ejercicio anterior, con un crecimiento del 5% de visitantes y del 7,2% en el gasto diario. Datos, incluso por encima de la media en la ciudad y la provincia de Granada. Es por ello que IU lamenta que se bloquee un acuerdo similar al alcanzado en Málaga y Huelva.

“No es comprensible que con los datos que arroja Andalucía, con 1200 millones de euros recibidos este verano y con un aumento en su gasto total, los empresarios granadinos, que han obtenido mayores beneficios, quieran reducir salarios y horarios laborales y derechos a trabajadores y trabajadoras del sector”, ha criticado el concejal de izquierdas, quien añade que “la mejor campaña turística no puede ir ligada a la precariedad en la contratación”. Asimismo, considera que “Granada no se puede permitir perder prestigio ni perder un euro por culpa de que la patronal quiera exprimir al máximo sus beneficios a costa de las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, y por eso pedimos al alcalde que medie y exija responsabilidad a la patronal”.

Desde IU lamentan que la pretensión sea precarizar aún más las condiciones laborales de los trabajadores y que las propuestas de la parte empresarial sea la reducción salarial; la eliminación del plus cultural (309,46 € se percibe forma lineal); la deducción de dos días de vacaciones y días de descanso al año sin compensar los festivos del calendario laboral; aumentar la distribución irregular de la jornada y adaptar la ultractividad para establecer jornadas draconianas de trabajo con precariedad absoluta.

Para Puentedura la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores en el sector de la hostelería “daña la excelencia y calidad turística de Granada, pues es imposible oferta turística, estable y con calidad con condiciones laborales de absoluta explotación, motivo el cual el Ayuntamiento debe apoyar a los trabajadores del sector para que el prestigio turístico de Granada no se vea dañado”.

El portavoz municipal de IU sostiene que la voluntad de llegar a un acuerdo por parte de las organizaciones sindicales “es más que evidente y más cuando el turismo está en alza en Granada y se está aumentando el número de visitantes, lo que de ninguna manera se refleja en las condiciones laborales, sino que se está destruyendo puestos de trabajo, y, por consiguiente, se presta una peor atención al turista”.

El grupo municipal de IU muestra su solidaridad con el sector de la hostelería de Granada y espera que la patronal rectifique en sus decisiones y que el gobierno municipal medie, “sobre todo en este momento donde la huelga afecta a uno de nuestros principales motores económicos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16385