lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide que el gasto de la línea 010 sea asumido por las empresas y no el Ayuntamiento

Puentedura considera que hacer pagar a los granadinos 57 céntimos por minuto por cada llamada es “abusivo”

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha criticado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Granada esté ofreciendo contratos a empresas para la gestión de servicios “que deberían ser municipales”. Una maniobra que, para Puentedura, supone “un sobrecoste para las arcas municipales”.

Con ello el edil ha hecho referencia a los servicios de información del Área de Mantenimiento, especialmente al 010, “que le cuesta al Ayuntamiento 300.000 euros anuales, y que lo único que hace es subvencionar los servicios de atención al cliente que otras empresas con contrato con el Ayuntamiento tendrían que estar soportando”, ha informado en un comunicado.

El servicio del 010 cubre la atención a ciudadanos que tienen dudas o quejas sobre la limpieza viaria, la recogida de basuras, el suministro de aguas, mantenimiento de jardines o espacios públicos o líneas de transporte público, por lo que Puentedura ha defendido que el gasto de esos servicios de atención al cliente no debería repercutir en el Ayuntamiento sino en las empresas que proporcionan los mencionados servicios.

El concejal de izquierdas entiende que exista una línea que unifique las peticiones de los granadinos, pero sostiene que las empresas concesionarias de los distintos servicios deben garantizar una adecuada atención al cliente y contribuir proporcionalmente al gasto que repercute esta función de información a la ciudadanía. Para ello, indica el edil de izquierdas, el Área de Participación Ciudadana realiza una memoria anual en la que se refleja qué porcentaje de llamadas de la ciudadanía han sido para cada una de las empresas.

“Más grave si cabe” le parece a Francisco Puentedura que, además de que el Ayuntamiento tenga que abonar 300.000 euros anuales por el servicio, “los granadinos y granadinas hayan de pagar 0,57 céntimos por minuto las llamadas al 010”. Una crítica que se agrava, según Puentedura, porque el equipo de gobierno suprimió la centralita en el Ayuntamiento de Granada, “de manera que si un ciudadano quiere hablar con un servicio municipal tiene que gastarse 57 céntimos por minuto”. Para Puentedura se trata de una “absoluta indecencia y una tarifa abusiva que no facilita que el consistorio sea transparente ni cercano a la ciudadanía ni supone la mejora de los servicios municipales”.

Por todo ello, el grupo municipal de IU exige, y así lo trasladará en la próxima comisión de Participación Ciudadana y de Economía y Hacienda, que se elimine la tarifa del 010 aplicada a la ciudadanía, y que los costes de este número de teléfono lo paguen las empresas concesionarias de los servicios privatizados por el Ayuntamiento, impidiendo el sobrecoste para el Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67569