lunes 29 abril
SEQUÍA  |   | Redacción aG - E.P.

Juanma Moreno advierte que habrá restricciones de agua en verano si no cambia la "situación extrema"

El presidente de la Junta recalca que "no se trata de alarmar, sino de ser realistas" y pide un "enorme esfuerzo de contención" a la población

El comité de expertos frente a la sequía se ha reunido este jueves. Foto: Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este jueves de que se producirán restricciones en el suministro de agua en la comunidad autónoma en verano si previamente no ha cambiado la "situación extrema" que actualmente existe debido a la ausencia de lluvias.

Así lo ha indicado el dirigente andaluz durante su intervención, este jueves, en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, tras la que ha recordado que "no se trata de alarmar, sino de ser realistas", por lo que ha pedido un "enorme esfuerzo de contención" en el consumo de agua a los andaluces.

Moreno ha recordado que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, cifrando en 30 días de lluvia continuada "como mínimo"; el verano "comenzará con restricciones de agua" en capitales andaluzas de la zona Occidental, como Sevilla, Córdoba o Málaga.

El presidente ha defendido este jueves que se puedan llevar a cabo trasvases de agua de cuencas entre provincias, regiones e incluso países, como puede ser el caso del vecino Portugal.

Ha anunciado que su Gobierno aprobará, el 29 de enero, el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario, mientras que se contemplan actuaciones para los ayuntamientos en cuyos municipios ya hay problemas de abastecimiento.

Ante el grave problema de la sequía, Juanma Moreno tiene claro que hay que "abrir la mano también a los trasvases y transferencias de agua de cuencas entre provincias, comunidades, e incluso países", según ha señalado Moreno, refiriéndose a Portugal, y consciente de que actuaciones de este tipo son "complicadas porque hay que buscar siempre el consenso con el Gobierno central".

Juanma Moreno ha señalado que las actuaciones que está llevando a cabo su Gobierno a través de los decretos de sequía se tienen que complementar con otras actuaciones del Ejecutivo nacional, como son las desaladoras, unas obras de competencia estatal que se requieren especialmente en la zona oriental de Andalucía, donde hay "problemas severos" de agua.

Ha indicado que se requieren también obras en presas que se han quedado obsoletas para tener mayor posibilidad de embalsamiento de agua.

Asimismo, el presidente ha indicado que ya se están adaptando los puertos andaluces, por si, llegado el caso, hubiera que traer barcos cargados de agua para el consumo humano. Ese agua que llegara en barco sería trasladada a plantas potabilizadoras para poder ponerla en la red de suministro del conjunto de los ciudadanos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245839