domingo 28 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Jueves de tradición en Cúllar Vega, Pulianas, Churriana de la Vega y Vegas del Genil

Estos municipios celebran su 'Jueves Gordo o Lardero', con meriendas en el campo en una cita que han ido recuperando en los últimos años

Como manda la tradición, el último jueves antes del Miércoles de Ceniza, varias localidades celebran su 'Jueves Lardero' o 'Jueves Gordo'. Es el caso de Pulianas, Churriana de la Vega, Cúllar Vega o Vegas del Genil, que han organizado diversas actividades para esta jornada que fomenta la convivencia al aire libre.

En Churriana de la Vega, las tradicionales 'merendicas' se trasladan hasta la Base Aérea, que volverá a abrir sus puertas un año más.

El Ayuntamiento ha programado diferentes eventos para toda la familia con motivo de esta celebración. Los participantes contarán con música durante todo el día, colchones hinchables, juegos tradicionales, taichí, zumba, piñata gigante, charanta y un tren que trasladará a los vecinos. También se repartirán hornazos.

La cita del 'Jueves Lardero' también llega a Pulianas, donde se repartirán los tradicionales hornazos, cuyos vales se han podido recoger hasta el pasado día 10 para los empadronados. La cita, al aire libre, se celebrará fomentnado un día de convivencia y esparcimiento al aire libre en puntos como el Parque del Invierno, la zona de Jabacín o el Camino de Peligros.

El municipio de Cúllar Vega volverá a celebrar sin ningún tipo de restricciones tras la pandemia esta cita. Durante la jornada, los vecinos podrán degustar los tradicionales hornazos, y no faltarán los juegos tradicionales, como las carreras de sacos, la comba, el paracaídas o el pañuelo, y los corros para hacer cánticos.

Además, el Ayuntamiento volverá a habilitar la zona de las barbacoas para celebrar el Jueves Gordo, situada junto al Campo de Fútbol de San Miguel, que a partir de las 13.00 horas estará abierta también para todos los culleros que deseen sumarse a esta celebración con sus barbacoas.

Además de las actividades con los mayores, el Ayuntamiento de Cúllar Vega ha programado diversos talleres y actividades lúdicas para que los escolares también celebren el Jueves Gordo, que tendrán lugar a partir de las 9.30 horas y en los que participarán los más de 500 escolares del colegio Francisco Ayala de Cúllar Vega.

Como es costumbre desde hace décadas, los vecinos de Vegas del Genil celebrarán su ‘Jueves Lardero'. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos el aparcamiento Municipal de Purchil (antiguo campo de Fútbol) y la parcela de la calle Higueras de Ambroz para esta celebración.

Los vecinos más mayores comentan que esa costumbre parte de la necesidad antigua de "despedirse" del consumo de carne antes de entrar en la Cuaresma, ya que el término ‘lardero’ proviene del latín ‘lardo’, que significa ‘tocino’, ‘grasa animal’, referente a la carne de cerdo. Según algunos, aquellas primeras reuniones se hacían para cocinar entre todos la carne que quedaba de las matanzas y beber vino, ya que no podrían hacerlo hasta después de Semana Santa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222082