lunes 29 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

La abogada de Juana Rivas prevé formalizar este lunes el recurso de amparo ante el Constitucional

Con la petición de que se suspenda cautelarmente el auto que le obliga a devolver a sus hijos al progenitor

La abogada Almudena Mendoza, del bufete de abogados 'Montero Estévez', tiene previsto formalizar este lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por supuesta vulneración de derechos fundamentales de Juana Rivas, la madre de Maracena que ha incumplido la orden judicial de entregar a sus hijos de once y tres años al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones contra ella.

Los abogados de Juana Rivas presentarán este recurso de amparo con la petición de que se suspenda cautelarmente el auto que le obliga a devolver a sus hijos al progenitor, residente en Italia y que tiene una condena por malos tratos.

Así lo ha confirmado la abogada Almudena Mendoza, del despacho Montero/Estevez. El despacho, que se ha hecho cargo hace dos días del caso de Juana Rivas, todavía en paradero desconocido, fue precisamente el que presentó hace dos años un recurso de amparo por un caso similar, el de Desiré Vicente, poco antes de que se cumpliera el plazo para que devolviera a su hija a su padre, residente en Suiza. Fue la primera vez que el TC se pronunció sobre un caso de este tipo, dando la razón a la madre y suspendiendo cautelarmente la medida, lo que sentó jurisprudencia, según explica Mendoza, que señala que un año después la Justicia acabó dando la razón a la madre.

En este caso, la diferencia estriba en que el plazo para entregar a sus hijos ya ha expirado y Juana Rivas se encuentra en paradero desconocido. Ahora el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse, primero para admitir o no a trámite el recurso y luego para estimar o no las medidas cautelares de suspensión de ejecución del auto. La letrado prevé que el Alto Tribunal dé a conocer su posición lo ante posible, sin dejar pasar el mes de agosto.

La abogada ha explicado que lo previsto es que el recurso se formalice a las 09.30 horas en la sede del TC, en Madrid, en representación de Juana Rivas y sin necesidad de que esté presente para cumplimentar este trámite esta madre de Maracena, en paradero desconocido desde que el pasado miércoles por la tarde no entregara a los niños en el Punto de Encuentro Familiar de Granada para que los recogiera el padre y los lleve a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual.

Por su parte, la asesora jurídica del Centro municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, ha justificado esta decisión de acudir al TC por la "escalada de despropósitos" que, a su juicio, se está dando en este caso, después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada incoase el pasado viernes diligencias previas tras recibir las actuaciones en torno al caso de Juana Rivas, y haya citado a las partes litigantes el próximo 8 de agosto para que comparezcan en este procedimiento que salta ahora a la vía penal.

Según ha manifestado Granados, se ha llegado a "un callejón sin salida" cuya "única escapatoria" está en el TC, donde está previsto que este lunes se formalice el recurso de amparo, según ha confirmado.

Esta asesora de Juana Rivas ha criticado que el caso haya derivado a la vía penal, y ha considerado que el que no se pongan por parte de la justicia "medidas ni mecanismos de garantías" a favor de esta madre "vulnera derechos fundamentales de ella y sus hijos" como el de la tutela judicial efectiva y el interés superior del menor.

"Es la vulneración de derechos más grave en mis 25 años de experiencia", ha lamentado Francisca Granados, que, preguntada sobre lo que podría pasar el día 8 de agosto, cuando Juana Rivas está citada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, ha respondido que ahora "no miramos al día 8". "Nos centramos en mañana", ha señalado, en alusión a este lunes y al trámite ante el Constitucional.

Cabe recordar que el juzgado que hasta ahora ha llevado el caso por la vía civil, el de Primera Instancia número 3 de Granada, denegó el viernes las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella, entre las que figuraba una orden internacional de detención a tenor del "riesgo objetivo" en el que a su juicio se encuentran los menores.

No obstante, la jueza acordó "deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer" y remitir las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto.

El objetivo es que se investiguen los posibles delitos a los que alude el padre de los menores, asunto que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2, que ha incoado diligencias previas y ha citado a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan ante el juez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97283