martes 19 marzo
Magazín  |   | EFE

La Alhambra rehabilita parte de la muralla junto a la Puerta de la Justicia

Se han eliminado las partes del lienzo de reparaciones recientes y carentes de valor patrimonial

La actuación ha tenido un periodo de ejecución de más de tres meses. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha terminado la rehabilitación de la muralla ubicada entre la Puerta de la Justicia y la Torre de Barba, un proyecto para incrementar su seguridad con el que se han eliminado las partes del lienzo de reparaciones recientes y carentes de valor patrimonial.

Según han informado fuentes del complejo monumental, el Patronato ha terminado esta intervención, un proyecto con un presupuesto de más de 150.000 euros de fondos europeos que ha permitido incrementar las condiciones de seguridad y funcionalidad del lienzo de la muralla.

La intervención ha servido además para frenar el deterioro de la muralla y eliminar las partes fruto de reparaciones recientes que carecen de calidad arquitectónica y perjudican la conservación del bien.

Además, el Patronato tratará de forma reconocible e inequívoca al momento actual las nuevas adiciones que se realicen.

"El proyecto se planteó desde el respeto total a los valores del conjunto construido, manteniendo materiales, sistemas constructivos o volumetrías", ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

Ha añadido que esta intervención, que se enmarca dentro de la programación anual de la Alhambra, se ha concebido como una actuación conservadora con finalidad reparadora y para consolidar lo existente, respetando las sucesivas aportaciones realizadas a lo largo de la historia.

El lienzo de muralla se encuentra situado en el tramo suroeste del recinto amurallado de la Alhambra, entre las torres de la Justicia y de Barba.

En la actualidad se tiene acceso solamente a su cara exterior, ya que el primitivo foso interior se encuentra relleno hasta su coronación para conformar la superficie que constituye la antigua Plaza de Armas del Palacio de Carlos V.

A principios del siglo XX se excavó la parte interior de este tramo de muralla y se construyó un pasadizo abovedado para recordar el antiguo foso, que tiene el acceso por el paso interior de la Puerta de la Justicia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224172