jueves 2 mayo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

La Asociación Valle del Monachil impulsa la creación de una marca agrogastronómica en la mancomunidad

Se estima que en aproximadamente un año la marca estará lista para su lanzamiento al mercado

El evento ha contado con la participación de distintos integrantes de los municipios que componen la mancomunidad. Foto: Organización

La Asociación Valle del Monachil ha reunido a diversos actores clave para impulsar la creación de una marca agrogastronómica en la mancomunidad de municipios que componen esta comarca metropolitana. Durante el encuentro, se han presentado los avances realizados en las diferentes fases del proyecto que se quiere llevar a cabo.

El evento ha contado con la participación del concejal de Agricultura y Cultura de Huétor Vega, Vladimir García Uceda, y el concejal de Innovación y Participación Ciudadana del mismo consistorio, Ángel Luis Moreno del Paso. También asistieron otros concejales de La Zubia, como Pablo Laguna, ya que se trata de un asunto que puede involucrar a todos los municipios que integran la mancomunidad conformada por Huétor Vega, Cájar, La Zubia y Monachil.

El proyecto está diseñado en tres fases. Primero se ha realizado un estudio agroambiental del valle. En esta etapa inicial, se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo del valle del río Monachil, incluyendo más de 30 muestras de suelos para analizar su calidad y establecer planes de abonado adecuados. Además, se han realizado evaluaciones de la práctica de cultivo tradicional y estableciendo las bases de un reglamento para controlar el abuso de fitosanitarios, promoviendo la sostenibilidad agrícola en la zona.

Posteriormente se han llevado a cabo estudios detallados sobre los cultivos hortícolas característicos del valle, como las habas, habichuelas y alcachofas. Analizando diferentes variedades de semillas, evaluando su rendimiento y calidad. Además, se han realizado investigaciones sobre los operadores de manipulación y transformación de productos en la zona.

Actualmente, se encuentra en marcha la fase de estudio de los canales de comercialización de los productos hortícolas del valle. Se están realizando encuestas para conocer el consumo de estos productos tanto en temporada como fuera de ella, incluyendo opciones congeladas y en conserva. También se está recopilando un inventario de recetas tradicionales de habas, habichuelas y alcachofas a través de la colaboración de la Asociación de Mujeres de Huétor Vega, entre otras acciones.

Además de las fases mencionadas, recientemente se ha llevado a cabo una cata a ciegas del producto, realizando comparativas con otras zonas y se han evaluado diferentes variedades de habas. Se han destacado los descriptores visuales, olfativos y gustativos de las habas, así como sus atributos de textura. Esta cata ha permitido identificar características distintivas y potenciales de los productos del Valle del Monachil.

La Asociación Valle del Monachil continúa trabajando en la implementación del proyecto y se estima que en aproximadamente un año la marca agrogastronómica estará lista para su lanzamiento al mercado, otorgando un marchamo de calidad con trazabilidad para los productos protegidos por la marca, lo que beneficiará a comercios, establecimientos de restauración y consumidores, además de a los agricultores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233162