domingo 28 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La borrasca 'Karlotta' aumenta las reservas de los pantanos de Granada, que llegan al 23%

El embalse de Portillo y Quéntar son los que más han aumentado el agua acumulada, mientras que Colomera y Negratín, los que menos

La borrrasca 'Karlotta' dejó un episodio de precipitaciones generalizadas durante varios días. Foto: Álex Cámara

El paso de la borrasca 'Karlotta' por Granada, entre el pasado jueves y este lunes, ha aumentado las reservas de todos los pantanos de la provincia, que llegan actualmente al 23% de su capacidad de agua embalsada, dos puntos más que antes de este episodio de precipitaciones.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultados por ahoraGranada, los nueve pantanos de Granada tenían el pasado 8 de febrero hasta 217,96 hectómetros cúbicos de agua, dato que ha aumentado en hasta 15 hectómetros con estas lluvias durante varios días hasta situar el dato total en los 233 hectómetros.

No obstante, los pantanos granadinos aún se mantienen por debajo de una cuarta parte de su capacidad que les permite recoger hasta 1.005 hectómetros cúbicos y que han recibido de media desde que comenzó el año hidrológico una media de 187 litros por metro cuadrado.

En cuanto a la situación de cada uno de los pantanos, el de Portillo es el que más puntos ha crecido respecto a hace una semana, pasando de estar del 38,45% al 57,30%, lo que suponen hasta 18,8 puntos más y llegar a los 17,95 hectómetros, 5,9 más que antes de la borrasca 'Karlotta'.

En cuanto a los datos de incremento le sigue el pantano de Quéntar, en el que las últimas precipitaciones han propiciado que llegue al 61,99% de su capacidad, 7,64 puntos más que hace casi una semana y hasta 7,35 hectómetros más de agua embalsada, lo que le permite llegar a los 8,35 de los 13,52 que puede recoger.

El tercer pantano de Granada que más ha aumentado el agua embalsada es el de Canales, que de los 70 hectómetros que puede recabar tiene actualmente más de la mitad (35,77), lo que supone llegar al 51,11%, cinco puntos más que los que tenía antes de este episodio de precipitaciones.

Otro de los pantanos metropolitanos, el de Cubillas, también se sitúa próximo a la mitad de su capaciad, llegando al 47,19%, 2,35% puntos más que los que tenía el 8 de febrero, cuando entonces el agua recabada eran 6,06 hectómetros.

Los embalses en la peor situación

El pantano de Francisco Abellán alcanza 1,11 puntos más que antes de 'Karlotta' después de ganar 0,64 hectómetros en una semana, aunque le mantiene como uno de los peores de la provincia, al estar solo al 15,8% de su capacidad.

Aunque el pantano de los Bermejales ha ganado agua también, esta es insuficiente para mejorar su delicada situación, que lo mantiene al 15,80% del total que puede recoger, lo que se traduce en 14 de los 91 hectómetros que le caben. Este ha aumentado solo 0,389 puntos porcentuales en estos días.

El pantano de San Clemente ha experimentado también una mejora de 1,38 puntos, aunque le mantiene aún por debajo de una décima parte de su capacidad, cuantificada en 117 hectómetros cúbicos, de los que actualmente solo tiene 11,7.

Los pantanos que menos han crecido en cuanto a agua acumulada tras la borrasca de estos días han sido el de Colomera, en donde la situación se mantiene al 10,87% con 4,31 hectómetros cúbicos de agua; y el del Negratín, que ha crecido solo 0,23 puntos hasta llegar a los 124,8 hectómetros de los 571 que puede recoger, siendo el de más capacidad de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247784