domingo 28 abril
Deportes  |   | Redacción aG

La Copa del Mundo de carreras verticales vuelve a Sierra Nevada

El Kilómetro Vertical de la estación granadina puntúa por tercer año consecutivo para el circuito mundial de la disciplina

El Kilómetro Vertical de Sierra Nevada pondrá a prueba a los participantes. Foto: Sierra Nevada

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada acoge este sábado el Kilómetro Vertical que puntuará, por tercer año consecutiva, para la Copa del Mundo de carreras verticales que organiza International Skyrunning Federation. La cita granadina será la séptima carrera del circuito mundial de la disciplina en 2023.

Después de las carreras de Portugal, España (Castro Valnera, Cantabria), Turquía y Bulgaria la siguiente parada de la Copa del Mundo es en el icónico Kilómetro Vertical de la estación granadina, que alcanza su decimotercera edición y que es el de mayor altitud, con la meta está situada a 3.150 metros sobre el nivel del mundo, de la Copa del Mundo.

Los corredores que ganen en el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada (Hombre/Mujer) se clasificarán directamente para la gran final del circuito mundial en Grèste de la Mughéra Vertical Kilometer (Limone, Italia).

Los deportistas saldrán en cuatro salidas distintas con una diferencia de horario entre ellos de 10 minutos. En primer lugar, a las 18.00 horas tomará la salida la categoría cadete (Masculino y Femenino), seguida de la categoría Juvenil (Masculino y Femenino) y Junior (Masculino y Femenino) a las 18.10, continuando con la categoría absoluta femenina a las 18.20 y, por último, la categoría absoluta masculina.

Salvo los cadetes que tendrán un recorrido reducido, el resto de las categorías se enfrentarán a un recorrido de 4,8 kilómetros y 1.050 metros de desnivel positivo. Todo ello en una altitud por encima de los 2.000 metros en todo el recorrido.

En la presentación de la prueba, organizada por el Club Alpino Benalmádena con la colaboración de Cetursa Sierra Nevada, el director técnico del Kilómetro Vertical de Sierra Nevada, Rogelio Macías, ha señalado que la organización está “muy ilusionada" con esta edición de la prueba en la estación de esquí que les "acogió" hace más de una década para "potenciar de la mano" las carreras por montaña en Andalucía.

“En esta edición, continuamos formando parte de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical que organiza la International Skyrunning Federation (ISF) que confía en nosotros y en la Estación de Esquí de Sierra Nevada como marco que encaja en la filosofía Skyrunning. Deseamos que todos los participantes puedan disfrutar de esta especial edición que se celebrará en horario vespertino para disfrutar de los atardeceres de nuestra cumbre granadina más emblemática”, ha subrayado Macías.

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha reiterado el apoyo de la estación a un evento “clásico" en el verano de Sierra Nevada y que ya forma parte por "méritos propios" del circuito mundial de kilómetros verticales, además de destacar que esperan que el cambio de horario se "traduzca" en un "mayor espectáculo" para todos los participantes.

La organización implementará todas las medidas necesarias de protección del medio ambiente con su protocolo 'Eco Race', donde se hará recogida selectiva de residuos y la no utilización de vasos en los avituallamientos como medidas más destacadas, así como un marcaje con balizas reutilizables de bajo impacto ambiental en el suelo.

En esta edición participarán deportistas de distintos países, como Portugal, Gran Bretaña, Italia, Francia, República Checa, Brasil y por supuesto España.

Entre los deportistas inscritos destaca Eleonor Davis, la mítica corredora británica especialista en Ultra; Silvia Lara, con podios en Campeonatos del Mundo de Verticales y Skysnow; y Eva Sayago que llega a Sierra Nevada a luchar por las primeras posiciones del pódium. En la categoría masculina los pronósticos apuntan a un duelo cerrado entre los españoles Álvaro Gómez, actual campeón de la edición 2022, Ángel Accino y Miguel Ángel Trujillo.

El Kilómetro Vertical de Sierra Nevada también decidirá los pódiums finales de la Copa de Andalucía de Carreras Verticales 2023 de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234299