lunes 29 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

La Diputación de Granada pone en marcha un plan cultural para luchar contra la despoblación

El inicio de los trabajos se hará de manera transversal entre las diferentes delegaciones de la institución provincial

El festival 'Me vuelves Lorca' ha sido presentado este miércoles. Foto: Diputación de Granada

El vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan estratégico cultural y patrimonial en la provincia que combata la pérdida de población en los municipios pequeños generando nuevos atractivos que creen empleo y riqueza.

El objetivo pasa por "aunar en torno a una estrategia común todo el rico legado, así como las diferentes expresiones artísticas que hagan de la provincia un referente mundial generando nuevas fórmulas y fomentando los valores locales".

Se trata, según ha apuntado Navarro, de una estrategia en la que ya se trabaja de manera transversal entre las diferentes delegaciones "con la mira puesta en el reto demográfico por el que vamos a dejarnos la piel este mandato".

Junto a la puesta en valor del conjunto de patrimonio, el vicepresidente primero de la Diputación ha apostado por el trabajo iniciado para "crear nuevas conexiones que permitan coordinar las actividades culturales con el objeto de generar nuevas sinergias que supongan un valor añadido abriendo su difusión desde los diferentes puntos de información turística y respaldando el talento de los jóvenes que deben encontrar en la institución provincial un aliado.

Festival 'Me vuelves Lorca'

'Me vuelves Lorca', tras un año de pausa, regresa para celebrar su octava edición en la localidad alpujarreña de Laroles que, tal y como ha manifestado la diputada provincial de Cultura, Pilar Caracuel, tendrá un simbolismo especial, ya que coincide con el décimo aniversario del nacimiento del proyecto y de la construcción del teatro al aire libre donde se celebra.

"Como su propio nombre indica", nace con la intención de "reivindicar la figura del poeta Federico García Lorca y su afán por llevar el teatro a los pueblos de España". Sin embargo, edición tras edición, ha agregado la diputada, "el evento se ha ido convirtiendo en algo más que un festival de artes escénicas".

De hecho, actualmente es considerado todo un ejemplo dentro del ámbito cultural por su capacidad de dinamizar e implicar a la población local por lo que ha mostrado el "orgullo de poder apoyar iniciativas como ésta, que tanto beneficio generan en los pueblos de nuestra provincia".

El festival, en el que también colabora la Fundación Covirán, es una iniciativa del Ayuntamiento de Nevada en colaboración con la asociación 'Me vuelves Lorca'. Entre sus principales objetivos está el fomentar el asentamiento de la población, atraer un turismo sostenible y ampliar el acceso a la cultura a la comunidad local.

Son metas que están siendo logradas con éxito y que han hecho a este festival merecedor de varios reconocimientos y distinciones. Su directora, Anna Kemp, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Granada y ha detallado la programación de esta VIII edición que estará compuesta por grandes proyectos de las artes escénicas y musicales.

Arranca este viernes, 4 de agosto, con la obra de teatro 'Señor B: algunos desastres de la Guerra Civil', de Juanma Díez; la música de Fernando Egozcue el sábado 5; y la clausura el domingo con la joven compañía de teatro Leamok, que presentará 'Lázaro', una adaptación del Lazarillo de Tormes y el broche final a cargo de Jamming.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234967