martes 19 marzo
CIENCIA   |   | Redacción aG

La Estación Experimental del Zaidín recibe más de un millón de euros para sus investigaciones

Hasta ocho proyectos con una duración de tres años han conseguido esta financiación procedente del Plan Estatal de I+D+I

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) está de enhorabuena después de que el Plan Estatal de I+D+I haya confirmado la financiación de un total de ocho nuevos proyectos para sus investigadores. La resolución de la convocatoria de 2018 ha sido publicada recientemente y en ella se ha ratificado la dotación económica para las iniciativas de los miembros de la EEZ-CSIC de Granada, cuyos proyectos tendrán una duración de tres años.

Esta resolución supone un "enorme éxito", dado que supone la financiación del 90% de los proyectos solicitados y una inversión superior al millón de euros (1.190.000). De esta manera, la EEZ-CSIC recibe un enorme respaldo para la actividad científica en sus instalaciones y permitirá la incorporación de jóvenes investigadores y de personal técnico de apoyo a los grupos de investigación del centro granadino.

Dentro de los ocho proyectos subvencionados, tres de ellos se enmarcan en el subprograma estatal de ‘Generación de Conocimiento’ y en ellos se profundizará en temas como los mecanismos de señalización en plantas en condiciones de estrés, la regulación de la fotosíntesis y el metabolismo del carbono, o el papel de los volátiles bacterianos en la interacción entre plantas y bacterias. Para estos estudios, los investigadores de la EEZ-CSIC dispondrán de un total de 400.000 euros.

Los otros cinco proyectos aprobados entran en el apartado de ‘Retos de la Sociedad’, que percibirán un total de 790.000 euros. Dos de ellos tratan de dar respuesta al problema del cambio climático mediante el fenotipado de interacciones entre planta y patógeno en distintos escenarios, así como mediante la utilización de micorrizas para incrementar la tolerancia de las plantas al mencionado cambio climático.

Las otras tres investigaciones incluidas en esta misma categoría versan sobre la conversión microbiana de residuos en productos de valor añadido, la resistencia inducida por micorrizas y sus posibles aplicaciones, y la restauración de suelos contaminados por metales pesados a través de la biorremediación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145309