martes 19 marzo
MOVILIDAD   |   | Redacción aG

La huella de carbono de los autobuses metropolitanos

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha iniciado el estudio para conocer las emisiones por línea y por pasajero, para así poder reducir su impacto climático

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Vivienda, ha comenzado a desarrollar una estrategia de sostenibilidad basada en la huella de carbono.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el Consorcio ha decidido dar un paso más y ha calculado sus emisiones de CO2, con objeto de tener un punto de partida para así poder reducir su impacto climático.

Este compromiso supone una mejora en la sostenibilidad y permite, además, actuar en contra del cambio climático, sin disminuir la calidad de los servicios prestados. El proyecto se plantea no solo como un cálculo, sino como una herramienta que mejora la gestión del sistema de transporte y permite cumplir con los compromisos adoptados por la Agenda 2030 y el Green DealEuropeo.

El delegado de Fomento, Antonio Granados, ha destacado "el compromiso" del Gobierno andaluz con la reducción de las emisiones de gases y la sostenibilidad de sus transportes, "siendo una prioridad en la línea de actuación y de ejecución de la Consejería de Fomento".

“Calculando la huella de carbono del Consorcio de Transportes podremos trabajar para una mejor sostenibilidad en el sector del transporte, un área metropolitana más limpia que otorgue una mejor calidad de vida a los granadinos. La revolución verde en Granada y Andalucía es imparable continuamos caminando en la senda de la sostenibilidad", ha afirmado Granados.

Con este cálculo de Huella de Carbono, el Consorcio conocerá las emisiones por línea y por pasajero del servicio de transporte de viajeros. Para ello, se seguirá la metodología de la Norma UNE-EN ISO 14067:2019, que cuantifica las emisiones por unidad de producto o servicio y servirá de base para comparaciones con futuros años y poder constatar los avances logrados. Además, los usuarios podrán conocer las emisiones evitadas si ese desplazamiento lo hiciesen en un turismo convencional, y así plantear la posibilidad de evitar, reducir o compensar sus viajes.

Granados ha destacado también que “este compromiso que hemos adoptado supone una mejora en la sostenibilidad y además nos va a permitir actuar en contra del cambio climático, sin disminuir la calidad de los servicios prestados”. El estudio está previsto que termine para finales de 2020.

De este modo, el transporte público, eficiente y sostenible, se considera clave para mejorar la calidad de vida de más de 500.000 ciudadanos, lo que aumenta la eficiencia energética en el transporte de viajeros. Además, de media, reduce emisiones cuanto mayor es el número de usuarios. Por lo que se demuestra que una estrategia clara en los planes de reducción de emisiones en las ciudades mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166985