sábado 27 abril
Movilidad  |   | Redacción aG

El Consorcio de Transporte de Granada renueva su flota con nuevos autobuses más accesibles

Estas son las primeras incorporaciones de un plan de renovación de la flota que continuará en octubre

Presentación de los dos autobuses más accesibles. Foto: Junta de Andalucía

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Granada ha renovado su flota de vehículos con la incorporación de dos nuevos autobuses que operarán en la Línea-128, que conecta el municipio de Albolote con sus urbanizaciones cercanas (El Torreón, Loma Verde, Cortijo del Aire y El Chaparral) y la Línea 121, que cubre la ruta entre Granada y Maracena por la carretera de Jaén.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido a la presentación de los autobuses y ha puesto en valor el plan renove que de "manera progresiva" se está llevando a cabo en los autobuses metropolitanos y de la mano de los concesionarios, no sólo para "rebajar" la edad media de la flota, que ronda los diez años de antigüedad, sino para "adaptarlos" a las necesidades de accesibilidad.

Rocío Díaz ha indicado que estos trabajos están encaminados a la mejora "continua" de los servicios y "potenciar" el uso del transporte público entre los ciudadanos dentro de la estrategia del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por una movilidad "más sostenible" y en la que se "reduce" el uso del vehículo privado.

“Esa es la filosofía, por ejemplo, del futuro Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, clave para potenciar el uso del transporte público y, con ello, quitar coches de las carreteras y reducir los atascos y la contaminación en Granada y su área metropolitana”, ha manifestado la consejera, que ha estado acompañada en la presentación por los alcaldes de Albolote, Salustiano Ureña, y Maracena, Julio Pérez, así como por el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, y el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada, César Díaz, y el director de ALSA en la Zona Mediterránea, Valeriano Díaz.

Los nuevos autobuses se incorporarán a dos líneas con una importante demanda. La línea 128 atiende a más de 30.000 usuarios al año y cuenta con 25 expediciones al día con una media 25 pasajeros por viaje. Por su parte, la línea Granada-Maracena atiende un volumen de más de 48.000 usuarios al año, con una media de 25 viajeros por expedición y 28 expediciones totales al día.

Con esta incorporación, el Consorcio Metropolitano de Transporte cuenta ya con siete vehículos de este tipo, con una longitud de 9,27 metros y de tamaño intermedio entre el autobús convencional y el microbús.

Plan de choque

El Consorcio Metropolitano de Transportes en el Consejo de Administración del pasado 6 de julio asumió el compromiso de incorporar autobuses de plataforma baja a la flota, aumentando el número de vehículos accesibles y con plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Estas son las primeras incorporaciones de un plan de renovación de la flota que continuará en octubre con la adquisición de cuatro nuevos autobuses.

En paralelo, el operador ALSA prevé un plan de choque con una inversión de 215.000 euros para la actualización de la imagen exterior de los autobuses y la realización de actuaciones de mejora en interiores de más de 40 unidades en las próximas semanas, uno de cada dos autobuses de éste concesionario y más del 40% de la flota que compone la red de transporte metropolitano del área de Granada.

Albolote cuenta con seis líneas de autobuses metropolitanos y Maracena dos líneas a las que se suma el servicio del Metropolitano Albolote-Maracena-Granada-Armilla, lo cual permite movilizar unos 4.700 desplazamientos diarios en transporte público. En este sentido, Rocío Díaz ha indicado que Albolote y Maracena son dos de los municipios en los que la Consejería de Fomento prevé instalar paneles electrónicos informativos en marquesinas y paradas de autobús con financiación de los fondos NextGeneration.

15 millones de viajes

La consejera ha indicado que el trabajo realizado para la mejora del transporte público se está viendo "recompensado" con una cifras "históricas" de viajeros en el Consorcio, que ha recuperado la "fidelidad" de los usuarios tras superar las dificultades de la pandemia. Más de 15 millones de viajeros utilizaron la tarjeta del Consorcio en el primer semestre, un 40% más que el ejercicio anterior, lo que sitúa a Granada como el segundo consorcio transporte metropolitano con mayor demanda de Andalucía.

Al respecto, se ha producido un incremento del uso de la tarjeta del Consorcio y de la tarjeta Joven de Transporte, que a sus descuentos permanentes se ha sumado desde hace meses una bonificación adicional del 60%. Sólo en junio, han utilizado la tarjeta 1,7 millones de viajeros. Su uso creció un 39,9% en los viajes en bus interurbano, mientras que en el autobús urbano se duplicó, con un 127% más que en el mismo mes de 2022.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235057