martes 5 julio
Magazín  |   | Redacción aG

La Huerta de San Vicente programa títeres y un espectáculo de creación propia

Ultima su programación como "espacio de cultura de referencia" en la ciudad

La Huerta de San Vicente de Granada ultima su programación como "espacio de cultura de referencia" en la ciudad con la celebración de la vigésimo quinta edición de su tradicional ciclo de títeres 'Cristobicas' y con la puesta en escena de un espectáculo de creación propia, 'Nanas', en el que tres artistas de ámbitos diferentes se acercan desde su óptica personal a la conferencia 'Canciones de cuna españolas' de Federico García Lorca.

"El Ayuntamiento de Granada vuelve a convertir como cada verano un espacio tan maravilloso y único como es la Huerta de San Vicente, la que solía ser residencia de verano de Federico García Lorca, en un espacio para acercar la cultura a todos los granadinos", ha informado el concejal de Turismo y delegado de Gegsa, Eduardo Castillo, en una nota.

"De nuevo, la Huerta de San Vicente se convierte en enclave para la cultura con una programación que va de los espectáculos más familiares y para todos los públicos a otra más vanguardista que explora una de las facetas menos populares de nuestro autor más universal", ha aseverado Castillo, quien ha repasado la programación en una comparecencia informativa, junto a su director, José Luis Carmona, y a la concejala de Cultura, María de Leyva.

Las 'Cristobicas' contarán con la presencia de tres compañías --una española, una colombiana y una italiana-- que desarrollarán sus propuestas desde la tradición del teatro de títeres, un género unido de manera muy especial a Federico García Lorca y a la memoria cultural de esta ciudad. De hecho, Lorca escribió diversas obras de títeres y la propia Casa-Museo de la Huerta de San Vicente conserva como parte de su colección permanente algunos de los decorados de estas cristobicas.

"Se trata de uno de los programas culturales más veteranos de cuantos se celebran cada verano en nuestra ciudad y uno de los favoritos del público familiar", ha señalado Castillo, quien ha detallado que el ciclo se celebrará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio a las 19.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo (200 localidades).

En concreto, el martes 31 de mayo la compañía colombiana Jabrú Teatro, con cerca de dos décadas de trayectoria profesional, pondrá en escena la obra 'Clownti', que narra la historia de un niño que se siente muy solo y triste hasta que decide abrir la maleta de sus sueños, donde descubre todas las cosas bonitas que su padre se ponía para convertirse en el mejor payaso del circo.

El miércoles 1 de junio será el turno de la compañía gallega Tagarina Títeres, fundada hace cuarenta años por varios ex alumnos de Harry Tozer, que llegará al ciclo de la Huerta de San Vicente con la obra 'Titiricircus', en la que dos payasos idean crear un nuevo circo con títeres que se convierta en el mayor espectáculo del mundo.

La compañía de la italiana Irene Veccia cerrará el ciclo el jueves 2 de junio con la representación de todo un clásico del teatro con marionetas como es 'Pulcinella'; un personaje que revive cada vez en el espectáculo que representa las emociones de la vida humana en las cuales todos podríamos reconocernos.

Junto al tradicional ciclo de títeres, la Huerta de San Vicente se abrirá el próximo 27 de mayo para una propuesta poético-musical original y novedosa que cuenta con la participación de tres artistas muy diferentes pero que comparten una idéntica pasión por Lorca. En 'Nanas', el actor Alberto San Juan, la cantaora Soleá Morente y el pianista y director de orquesta Rafael Lamas ofrecerán su particular acercamiento personal a la conferencia 'Canciones de cuna españolas' de Federico García Lorca.

En aquella conferencia Lorca decía: "Una canción salta de pronto de ese ayer a nuestro instante, viva y llena de latidos como una rana, incorporada al panorama como arbusto reciente, trayendo la luz viva de las horas viejas, gracias al soplo de la melodía".

Distintos lugares

Ese cuento hecho palabras y canciones de cuna, ese relato que recoge nanas de distintos lugares de este país y que ahonda poéticamente tanto en la mirada del niño que comienza su camino en la vida como en la experiencia vital de la madre que lo cría, será el eje central de este espectáculo, iniciativa de la Casa Museo Huerta de San Vicente.

El espectáculo será el viernes 27 de mayo a las 21.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo (500 localidades). La mitad de las entradas se pondrá a disposición del público por adelantado mediante reserva previa accediendo al formulario que encontrarán en la página web de la Huerta de San Vicente.

"Volver a la normalidad y ver de nuevo la Huerta de San Vicente convertida en una fiesta de encuentro familiar es una excelente noticia", ha destacado la concejal de Cultura, María de Leyva, quien ha querido animar a todos los granadinos y a los visitantes que vengan esos días a Granada a disfrutar de las noches estivales en la ciudad en este espacio único.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand