domingo 28 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La Junta Electoral anula las papeletas erróneas de Vox en Granada y mantiene el reparto de ediles

El PP se queda con 15 concejales mientras que Vox se queda con 2 y por tanto no tendrá grupo municipal en la corporación que se constituye el sábado · Vox no lo recurrirá

La Junta Electoral Central ha mantenido la decisión de la de Granada y ha anulado las papeletas recurridas por el partido Vox en la capital, donde unos 1.800 sufragios fueron considerados nulos al pertenecer a Albolote y no a Granada.

Según el dictamen, al que ha tenido acceso ahoraGranada, la Junta Electoral ha acordado desestimar el recurso puesto que para la validez de una papeleta electoral como oficial "es preciso que se contengan todos los candidatos proclamados y solo estos y ha de existir una sustancial identidad entre candidatura y papeleta, porque el voto se emite a favor de la candidatura en su conjunto, por un sistema electoral de listas cerradas".

Del mismo modo apela a la ley que recoge que "es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura".

Además, la JEC ya acordó en 2015 que corresponde a la formación política afectada en casos como este "adoptar las medidas" que considere oportunas, dentro del marco estabelcido por la Ley Electoral, "con el fin de evitar que la utilización de dichas papeletas erróneas pueda ocasionar la emisión involuntaria de votos nulos".

La Junta Electoral dictamina que se debe realizar la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Granada de los concejales conforme al resultado del escrutinio general realizado por la JEZ de Granada.

Contra este acuerdo no cabe recurso, si bien el acuerdo de la JEZ sobre la proclamación de electos puede ser objeto del recurso contencioso electoral. No obstante, fuentes de Vox han indicado que no recurrirán.

Ateniendo al acta de aquel recuento, el PP fue vencedor de las Municipales en Granada capital con 48.734 votos, seguido de los 35.643 del PSOE y los 9.085 que obtuvo Vox, los únicos tres partidos que consiguieron el 5 % necesario para entrar en disputa por el reparto de concejales.

De este modo, se mantiene el reparto de concejales en el Ayuntamiento de Granada capital, por lo que el PP tendrá 15 concejales, el PSOE 10 y Vox se queda con dos ediles, a priori sin grupo municipal según el ROM del Consistorio, que obliga a tener tres concejales para la composición de este.

De haberse aceptado el recurso presentado por Vox, el pleno de la capital, que se va a celebrar este sábado a las 17.00 horas; se habría pospuesto y el reparto de ediles habría variado, si bien Marifrán Carazo, que será elegida alcaldesa, habría perdido un edil en favor de la formación de Santiago Abascal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232212