domingo 28 abril
Tribunales  |   | Redacción aG

La Junta paga a los abogados de Granada casi un millón y medio de euros por la Justicia Gratuita

La próxima retribución, que será el del primer trimestre del año, ya se realizará con la nueva orden que regula la cuantía percibida por los profesionales

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha abonado al Colegio de Abogados y Procuradores de Granada 1.577.446 euros para retribuir los servicios prestados en el sistema de Justicia Gratuita durante el último trimestre de 2023, de los que 1.429.297 corresponden exclusivamente a las cuantías de abogados.

La administración autonómica también ha abonado 148.149 euros por los servicios del turno de oficio realizados por los procuradores y que, una vez comprobadas las certificaciones, no presentaban ningún error. El pago fue realizado el 6 de febrero al Consejo Andaluz de Procuradores que a su vez se encarga de remitir la cuantía correspondiente a sus colegios provinciales para que las reciban los profesionales.

Una vez que el 31 de enero se recibieron, por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), las certificaciones de los servicios realizados durante el cuarto trimestre de 2023, este viernes se procedió al abono de aquellas que no requieren ningún tipo de subsanación dentro de los primeros 20 días hábiles del mes, según ha indicado la Junta en un comunicado.

El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda, ha destacado que “la labor de estos profesionales es fundamental para garantizar que todos los ciudadanos puedan contar con una asistencia jurídica”, por lo que ha agradecido su “compromiso con el sistema de Justicia Gratuita”.

El próximo pago, que será el del primer trimestre del año, ya se realizará con la nueva Orden de módulos y bases que regula las compensaciones económicas que perciben estos profesionales, que ha entrado en vigor este 1 de enero y que incrementa sus retribuciones por primera vez desde 2009.

Además, la nueva Orden incluye la retribución por procedimientos que hasta ahora no eran cubiertos por la Justicia Gratuita, como el asesoramiento en procesos de mediación o el trabajo desempeñado a requerimiento judicial, aunque la persona atendida no tenga derecho a un abogado de oficio por no cumplir los requisitos.

Las cuantías por las guardias ya se incrementaron en 2023 para incluir más de 7.500 especializadas para atender a víctimas de violencia de género.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248052