La Junta tiene en marcha actuaciones de desarrollo de suelos en Granada para la construcción de viviendas
En el residencial del Cuartel de Mondragones, habrá capacidad para 519 viviendas
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), tiene en marcha actuaciones de desarrollo de suelos para la construcción de 7.350 viviendas. La mayor parte de esos desarrollos son posibles "gracias a la colaboración público privada", al ser compartida la titularidad de los suelos que se promueven.
Así lo ha destacado este jueves la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la directora general de AVRA, Susana Cayuelas, que se han reunido en Granada con el equipo directivo de la Agencia. En su intervención, Díaz ha animado a los directores provinciales de AVRA “a trabajar con todas las energías posibles para sacar adelante los grandes proyectos que se vienen impulsando en los últimos años, dos de ellos en la provincia de Granada”.
Díaz ha subrayado el desarrollo residencial de Cuartel de Mondragones, en Granada, un suelo con capacidad para 519 viviendas. Al desarrollo previsto de Mondragones, donde Fomento dispondrá de suelo urbanizado para 296 viviendas protegidas, se suman otras actuaciones residenciales en marcha en diferentes provincias andaluzas.
La consejera ha destacado también el papel de AVRA en el desarrollo de proyectos logísticos, como el PUE1 de Motril.
“Es un potencial enorme para impulsar la economía en Andalucía”, ha dicho Rocío Díaz. “De ahí la apuesta de Fomento por seguir liderando operaciones, de la mano de la iniciativa privada, que permitan urbanizar esos suelos pendientes de desarrollo, porque ello permitirá dar impulso a la vivienda y animar la inversión para crear empresas”, ha subrayado la consejera.
Además de la gestión de su patrimonio de suelo, la agencia AVRA tiene a su cargo la gestión de todo el parque público residencial de Andalucía, conformado por 73.064 viviendas, de las que 48.834 son de alquiler social y dan alojamiento a otras tantas familias con ingresos limitados.
Este parque de vivienda es objeto de un continuo trabajo de gestión y administración, de acompañamiento social y de mantenimiento y rehabilitación de los edificios, en los que se están ejecutando múltiples obras de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad. El presupuesto movilizado en la actualidad para estos dos programas de rehabilitación ronda los 24 millones de euros y beneficia a 2.569 viviendas. A ello se suman los 3,6 millones que se destinarán a lo largo de este año y el próximo al mantenimiento y conservación de las viviendas que conforman el parque residencial en alquiler.