domingo 28 abril
JUSTICIA  |   |

Libertad vigilada para cuatro de cada diez condenas a menores en Granada

El número de medidas sobre condenados sobre jóvenes entre 14 y 17 años desciende un 8% en la provincia · Caen también las condenas por delitos sexuales

El internamiento es una medida aplicada en casos excepcionales. Foto: Álex Cámara

La libertad vigilada es la medida que se adopta en cuatro de cada diez condenas a menores que se aplican en Granada, en donde el número de medidas sobre jóvenes de entre 14 y 17 años descendió el año pasado un 8%, así como las condenas por delitos sexuales.

Así consta en los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el número de menores condenados en Granada el año pasado alcanzó los 353, de los que 275 eran hombres y 78 eran mujeres.

De ellos, la mayoría tenían 17 años al cometer el delito, en concreto en 114 casos; seguido de los que tenían 14 años cuando fueron condenados (87), los menores con 16 años (78) y los de 15 (74).

El número de condenados por todo tipo de delitos es en su mayoría españoles (305) por los 48 que son de nacionalidad extranjera, según el INE, que recaba los datos a través del Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores.

En Granada, del total de menores condenados, 200 de ellos tenían una infracción penal (por delitos o faltas) otros 200 tenían una infracción penal por delito y hasta 153 casos tenían doso más infracciones penales.

Menos infracciones penales

Este descenso del número de condenas a menores va ligado al número de infracciones, que en el caso de Granada también ha vivido un descenso en un año, pasando de las 735 a las 608, siendo el dato más bajo desde 2017.

De ellas, la mayoría las cometieron los menores de 17 años (207) y también españoles, con 513 casos, por los 95 que fueron cometidas por extranjeros.

En cuanto a las medidas adoptadas, de las 583 que se determinaron la mayoría fueron para la libertad vigilada, en 240 aplicaciones en total; seguida de la realización de tareas socio-educativas (125) y la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima (71).

Le siguen el internamiento semiabierto (50 casos) la prestación en beneficio de la comunidad, en 43; y la convivencia con otra persona, familia o grupo educativo de menores con 16.

También se registraron una docena de medidas dirigidas al internamiento terapéutico en régimen cerrado, semiabierto o abierto; el internamiento abierto y la permanencia de fin de semana (8), la amonestación (7) o la asistencia a un centro de día, el internamiento cerrado o la privación del permiso de conducir en un caso cada una.

Caen también los menores condenados por delitos sexuales

En la estadística también se visualiza un descenso a la mitad del número de menores que han sido condenados en Granada a lo largo del año pasado por cometer delitos sexuales, pasando de 24 en 2021 a 12.

Esta caída frena así el ascenso que venía produciéndose en el último lustro en Granada, cuando el número de jóvenes entre 14 y 17 años condenados por estas causas pasó de los 7 en 2017 a los 24 de 2021.

El número de delitos sexuales cometidos por menores también ha experimentado una caída en los tres últimos años, con 33 casos en 2020, 25 en 2021 y los 16 de 2022.

En cuanto a las medidas adoptadas por este tipo de casos se han reducido a 33, bajando en 13 respecto a las 46 que se produjo un año antes, según el INE.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238037