martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Noche Europea de los Investigadores cumple su mayoría de edad en formato digital

Abarcará una treintena de encuentros con estudiantes de Primaria y Secundaria, más de un centenar de charlas y un programa con casi una veintena de conexiones directas con centros de investigación de la provincia

La ciudad de la Alhambra es este próximo viernes la anfitriona de la cita divulgativa La Noche Europea de los Investigadores que, en su 18 edición, será íntegramente 'online' y abarcará una treintena de encuentros con estudiantes de Primaria y Secundaria, más de un centenar de charlas y un programa con casi una veintena de conexiones directas con centros de investigación de la provincia de Granada.

En su presentación, el alcalde Luis Salvador ha comenzado agradeciendo a todas las instituciones participantes en "un evento que despierta vocaciones científicas y que acerca a la sociedad el trabajo decisivo que los centros e institutos granadinos realizan, una labor vital para el progreso y desarrollo de la sociedad, hoy más importante que nunca".

Salvador ha valorado la "elevada calidad del programa" y el esfuerzo adicional realizado en esta décimo octava edición para lograr que sea íntegramente virtual, dada la situación sanitaria; una realidad que, a su entender, "podría suponer una oportunidad para conectar a más jóvenes y atraerles a este polo de desarrollo fundamental".

Para finalizar, el regidor granadino ha reiterado "la importancia y aportación de Granada, Ciudad de la Ciencia por derecho propio, por su tejido científico y el reconocimiento y prestigio investigador de tantas instituciones" y ha deseado "inmensa y merecida acogida a una edición que mira al presente y al futuro de la ciencia y el progreso desde la ética y los valores científicos".

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado, por su parte, el esfuerzo y compromiso de la institución académica con esta "noche especial en la que estamos dando un salto tecnológico que nos permite meternos en los hogares para explicar a la sociedad qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué".

Para ello, la UGR va a desarrollar siete encuentros entre investigadores y escolares; se han realizado 132 grabaciones de talleres de todas las áreas del conocimiento sobre "ejercicio físico para potenciar nuestro cerebro", entre otras. Asimismo se participa desde los campus de Ceuta y Melilla con 34 y 37 actividades.

"La ciencia traspasa el Mediterráneo, cruza el Estrecho y se hace de forma extraordinaria en nuestros centros, laboratorios y bibliotecas", ha explicado la rectora.

En la misma línea, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha resaltado que "eventos como este son vitales para divulgar de forma entretenida y cercana el conocimiento científico, la innovación y la investigación, pilares fundamentales de desarrollo humano".

La directora de la Estación Experimental del Zaidín, Matilde Barón, ha expresado que hoy, en Andalucía, España y el mundo, la ciencia es "más necesaria que nunca", y por ello, también su divulgación, y ha desglosado el contenido completo del programa a través de los cuatro centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que participan.

El director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, ha destacado la actividad de divulgación que presenta Genyo, resaltando en el décimo aniversario del centro "el inmenso valor de la colaboración público-privada", que ha servido para la "entidad esté a la vanguardia en investigación" siendo un referente internacional.

Por su parte, Miguel Carrasco, en representación de la Fundación Descubre, ha explicado que "el evento granadino es la mayor actividad de divulgación que se celebra en nuestro país y uno de los mayores de Europa".

Finalmente, ha destacado que, desde que se pusiera en marcha en 2012, La Noche Europea de los Investigadores ha ido aumentando el número de actividades, investigadores y ciudades participantes. "Todos los indicadores nos muestran que a la ciudadanía le interesa la ciencia", y este año "nos reinventamos para hacerla llegar de forma on line en todo tipo de formatos y dispositivos tecnológicos".

También han estado presentes en el acto de manera telemática el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el director territorial de Caixabank de Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra.

Programa de actividades

En cuanto al programa de la edición, de un lado, destacan los encuentros entre científicos y escolares en que el alumnado tendrá ocasión de conocer de forma didáctica cuestiones relativas a astronomía; antibióticos; turismo científico en zonas rurales; el poder oculto de las plantas; o la proyección de la imagen en redes sociales.

Por su parte, las charlas virtuales previstas abordarán temas de astrofísica; virus y enfermedades emergentes; biomedicina; turismo científico y patrimonio; alimentación; redes neuronales; parásitos; o arqueología, entre otras.

Los proyectos europeos de investigación estarán representados en el European Corner virtual y versarán sobre asuntos como las diferencias de costes sanitarios en Europa; o los productos de ingeniería tisular y nanomedicina para tratamiento de lesiones.

Estas actividades se completarán con un programa 'online' de conexiones en directo a diferentes centros de investigación de la provincia de Granada, que contará con un broche sorpresa final de cierre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168597