martes 7 febrero
Magazín  |   | Redacción aG

'La puta enamorada', Velázquez y su creación toman cuerpo en el escenario

La exitosa obra de Chema Cardeña basada en el cuadro ‘La venus del espejo’ se presenta en el Teatro del Palacio este 20 y 21 de febrero

'La puta enamorada', Velázquez y su creación toman cuerpo en el escenario

Los protagonistas son tres grandes actores: Javier Collado,Eva Marciel y Federico Aguado. Foto: Gerardo Sanz

El Teatro del Palacio, nuevo espacio escénico granadino, acoge los días 20 de febrero (a las 21 horas) y 21 de febrero (a las 19 horas), las representaciones de la obra “La puta enamorada”, de Chema Cardeña, una tragicomedia basada en un triángulo amoroso que protagonizan Diego Velázquez, María Calderón ‘La Calderona’, modelo de ‘La venus del espejo’ y un pícaro de la corte llamado Lucio.

Los protagonistas son tres grandísimos actores: Javier Collado, a quien vimos en “Calígula” en Granada en fecha reciente, heredero de una de las sagas de actores más importantes de nuestro país, los Goyanes; Eva Marciel, a quien hemos visto en montajes clásicos como “La dama duende” y en numersosas series de televisión como “Los misterios de Laura”, y Federico Aguado, compañero en “Amar es para siempre” del propio Javier Collado.

El argumento de la obra es, pues, un homenaje al teatro clásico español y al barroco como movimiento cultural del llamado "Siglo de Oro".

Los personajes de Velázquez, La Calderona y Lucio juegan los mismos papeles que durante siglos han desarrollado otros autores. Son piezas de una estructura que forma parte de la herencia de nuestra cultura.

Algunos, como el caso de Velázquez o La Calderona, son históricos; otros, como Lucio, están sacados de la tradición teatral española. En la obra se hace un recorrido por el momento histórico que se representa: el reinado de Felipe IV. También se recorren todos los aspectos de la vida social y cultural de la España del diecisiete. El teatro, la Inquisición, las clases sociales, la música, las celebraciones festivas y religiosas, etcétera.

Siendo Velázquez la figura central, también se hace un repaso de su obra y se cuestiona la libertad de creación y la del mismo ser humano. Todo ello envuelto en un lenguaje sencillo y directo para el espectador, en clave de humor. Se juega con una ficción histórica que pretende acercar el teatro de siempre a nuestros días.

La obra está estructurada en tres jornadas –a la manera clásica–, y pretende un juego que nunca olvida que el teatro debe ser espectáculo.

Una trama basada en un triángulo, una historia de amor y las intrigas de la corte del rey Felipe IV.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand