miércoles 29 mayo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La Sala de Rectores de la UGR y la Biblioteca del Hospital Real, conectadas visualmente por una cristalera

La "compleja" intervención, dirigida por el arquitecto Diego Garzón y terminada en 2023, ha incluido la rehabilitación y consolidación de la armadura de cubierta

Estado actual tras los trabajos de instalación. Foto: Universidad de Granada

La Sala de Rectores de la Universidad de Granada y la Biblioteca del Hospital Real han quedado unidas con la instalación de una cristalera que genera un pasillo visual entre ambos espacios del que surge una "visión desconocida" hasta ahora del espacio.

El origen de esta intervención está en unos trabajos de estabilización estructural realizados para resolver un problema de transmisión de cargas surgidos en el edificio tras la recomposición de armaduras de cubierta y alfarjes de madera posteriores al "grave" incendio de 1549, ha indicado la institución educativa en una nota.

El vestíbulo de ingreso a la Sala de Rectores, en otro tiempo Cuarto Real, constituye un espacio de transición entre las galerías inconclusas del patio de los Mármoles, cuya planta alta se desmontó a consecuencia del citado incendio y el Patio de Carlos V, que no llegó a edificarse.

Este espacio estaba separado del crucero alto del Hospital Real, hoy Biblioteca General de la Universidad de Granada, por un muro de ladrillo que sostenía a la armadura de madera de la cubierta, estructura que acumuló una notable deformación que ponía en riesgo su estabilidad.

Ante ello, el arquitecto Pedro Salmerón redactó en 2019 un proyecto para la sustitución del tabique por otro de nueva factura que integraba una viga metálica de sustentación de la armadura de cubierta. La nueva división incorporó un hueco central acristalado de factura contemporánea que recupera el eje visual desde la Sala de Rectores al Cimborrio del Crucero, comunicación cegada en posguerra.

La actual Vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales Margarita Sánchez Romero ha afirmado que esta intervención ha venido a "unir visualmente" dos de los espacios "más singulares" del Hospital Real, "la biblioteca, una de nuestras joyas patrimoniales y el Salón de Rectores donde se encuentran, entre otros, algunas de las obras deposito del Museo del Prado".

Aquí se encuentran 'La muerte del Príncipe de Viana', obra de Vicente Poveda y Juan y fechado en 1887, que fue restaurado por el Área de Patrimonio entre marzo y julio de 2021 y y la de Francisco Bayeu y Subías, titulada 'Cristo crucificado' y fechada en 1792.

La "compleja" intervención, dirigida por el arquitecto Diego Garzón y terminada en 2023, ha incluido la rehabilitación y consolidación de la armadura de cubierta y del citado alfarje de planta primera, siendo cofinanciada por la Universidad de Granada y el Plan Alhambra promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253360