domingo 28 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La serie 'Black Mirror' inspira a futuros docentes en un proyecto de innovación de la UGR

Trabajan aspectos como las habilidades comunicativas, creatividad y conciencia crítica del alumnado

Alumnado de la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física del Máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Granada. Foto: UGR

Un proyecto de innovación docente desarrollado por Isaac José Pérez López, Carmen Navarro Mateos y José Mora González, profesores de la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física del máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Granada (UGR) utiliza la serie televisiva 'Black Mirror' como inspiración para favorecer la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades entre su alumnado.

Lo hace en el marco de un proyecto de innovación docente en el que las clases comienzan con el fragmento de un episodio de la serie, cuya finalidad es "poner en contexto y justificar los contenidos y competencias que se desarrollarán durante la misma", según ha detallado la UGR en una nota de prensa.

Tras establecer la conexión entre el episodio de ese día o algún fragmento del mismo con el ámbito educativo y su formación, el alumnado debe "afrontar un reto relacionado con el desarrollo de una determinada competencia o la adquisición de contenidos relevantes para su formación como futuros docentes".

El episodio 'Toda tu historia', por ejemplo, sirve para propiciar el análisis de la Educación Física en el ámbito escolar y su imagen en los medios de comunicación. En el episodio 'Odio nacional', se analizan los peligros de las redes sociales y su potencial en los procesos formativos.

El capítulo 'Rachel, Jack and Ashley Too', por su parte, permite a los responsables del proyecto "trabajar las habilidades comunicativas, la creatividad y la conciencia crítica del alumnado".

El proyecto de innovación docente cuenta, además, con la aplicación web Giveme5, desarrollada por el programador informático Haritz Arrizabalaga Igea, que recrea la utilizada en el capítulo 'Caída en picado', a través de la que los alumnos pueden calificar a sus compañeros de forma anónima mediante un seudónimo, en una escala de uno a cinco, al igual que sucede en el citado episodio de 'Black Mirror'.

De ese modo, cada uno de ellos tiene la oportunidad de recibir retroalimentación por parte de sus propios compañeros y de los docentes acerca de los retos formativos planteados y el modo en el que los afronta. Así, todos cuentan con una puntuación que se modifica continuamente en función de las calificaciones que van recibiendo, determinado su estatus en la propuesta. Quienes obtienen mayor puntuación cuentan con determinadas ventajas y privilegios durante el desarrollo de la iniciativa.

Además, el uso de esta aplicación web permite que el alumnado reflexione de manera crítica sobre la calificación, en especial cuando esta última no va acompañada de una evaluación formativa y compartida que favorezca el aprendizaje del alumnado.

La posibilidad de realizar esta reflexión no solo desde el ámbito teórico, sino desde la propia experiencia personal, es un aspecto valorado de forma "muy positiva" por los participantes, han detallado desde la UGR.

Al comienzo de la asignatura, los alumnos tuvieron que resolver una 'escape room' digital, a través de Genially (herramienta en línea para crear contenido interactivo), que contaba con seis pantallas diseñadas a partir del póster de un capítulo de cada una de las temporadas de la serie. El tiempo que tardaron en superarla determinó el rango inicial de cada alumno en el proyecto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248101