domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

'La Sociedad de la Nieve', rodada en Granada, se sitúa como película más vista en todo el mundo en Netflix

El largometraje relata la tragedia real de vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que tuvo lugar en 1972 y se grabó en Sierra Nevada y Güéjar Sierra

La película 'La Sociedad de la Nieve', rodada en Granada entre Sierra Nevada y Güéjar Sierra, se ha situado como el largometraje número uno en todo el mundo en la plataforma Netflix.

El director de este trabajo, J.A. Bayona, ha trasladado su agradecimiento a través de las redes sociales por la acogida que ha tenido la película en su estreno en la plataforma, donde se lanzó el pasado 4 de enero después de haber sido estrenada en los cines el pasado 15 de diciembre.

Se trata de una producción que se ha situado como número uno en todo el mundo, como número uno en cuanto a la película de habla no inglesa y además es el número uno en hasta 43 países diferentes.

"¡Gracias a todos y todas por hacer esto posible!", ha dicho Bayona a través de sus redes sociales, en las que ha mostrado así su satisfacción por el resultado obtenido por este trabajo, que durante tres meses se grabó en Sierra Nevada y Güéjar Sierra.

'La Sociedad de la Nieve' estaba nominada entre la mejor película de habla no inglesa en la 81 edición de los Globos de Oro, si bien la cinta francesa 'Anatomía de una caída' se alzó con el premio.

No obstante, el trabajo de Bayona, que relata la tragedia real de vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que tuvo lugar en 1972, tiene hasta 13 nominaciones para los próximos Premios Goya, que se celebrarán el 10 de febrero, y es una de las quince finalistas para los Oscar, cuya gala se celebrará el 11 de marzo.

En la Laguna de las Yeguas se rodó gran parte de la película, simulando el lugar accidentado del avión. Foto: Cetursa

En 2021

Entre los enclaves elegidos para el rodaje de la película se encuentran la Laguna de las Yeguas, en Sierra Nevada, donde se instaló uno de los fuselajes del avión siniestrado; otra en una nave de fibra construido en un aparcamiento de Sierra Nevada en Los Peñones; y por último en Güéjar Sierra.

Tras descartar otras localizaciones, el equipo de producción de 'La Sociedad de la Nieve' con J.A. Bayona al frente, decidió, de común acuerdo con Cetursa Sierra Nevada y el Parque Nacional de Sierra Nevada, establecer la réplica del accidentado muy cerca de la estación inferior del telesilla que opera en la zona de la Laguna de las Yeguas, según la información publicada por Cetursa.

De todos los retos a los que se enfrentó la estación, el traslado del avión desde la Hoya de la Mora a la Laguna de las Yeguas fue el más complicado. Experimentados maquinistas de Sierra Nevada establecieron que la mejor manera para mover la maqueta de 14 metros y 7.000 kilos era con dos máquinas pisapistas, una tirando y otra empujando, y que dicha operación debía llevarse a cabo a última hora de la tarde, cuando la nieve -poca a mediados de otoño- se endurece, evitando así que el aparato se hundiera.

Con la temporada de esquí ya abierta, la estación estableció un sistema de traslados del equipo de producción a la zona de rodaje para no alterar el funcionamiento de remontes (Tc Al Ándalus), con apertura temprana para la película antes del horario comercial y regreso una vez que las pistas estuvieran cerradas. Desde Borreguiles, cuatro máquinas pisapistas transformadas en máquinas de transporte de personal en nieve hicieron los traslados diarios hasta el set de rodaje en la Laguna de las Yeguas.

Cada jornada se transportaba a más de 100 personas como si de una línea de trasporte por carretera se tratase: 4 horarios diferentes de ida y vuelta. El orden era siempre el mismo: primero, personal de organización, después operadores de cámara, sonido, vestuario, efectos especiales... y el último viaje, con actores y dirección. La vuelta, a la inversa.

Si en la Laguna se rodaron las escenas de exterior del avión, en el aparcamiento de Los Peñones donde se instaló un hangar gigante se recreó para filmar mayormente las escenas de interior del aparato con otra recreación perfecta del Farichild FH-227FD.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Nadia O.D dice:

    El morbo de saber a donde podemos llegar los civilizados animales humanos x sobrevivir, para,mirar con horror y admiración claro...y decirnos noooo yo no me comería a ningún conocido

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245290