martes 19 marzo
Universidad de Granada  |   | E.P.

La UGR creará un nuevo laboratorio vinculado al acelerador de partículas

La rectora Pilar Aranda señala que la idea de que la Junta entre en su financiación con un 50% es "muy buena", en tanto en cuanto dependerá en buena parte de fondos europeos

La Universidad de Granada (UGR) sigue avanzando en los trabajos que desarrolla en la unidad mixta con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para que el nuevo acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmif-Dones se ubique en Escúzar, incluyendo los preparatorios para la creación de un primer laboratorio para el desarrollo de materiales.

En un desayuno informativo con motivo del inicio del curso, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha indicado que, pese a que el hecho de que el Gobierno esté en funciones ha ralentizado los trabajos de la candidatura europea, la idea de que la Junta entre en su financiación con un 50% es "muy buena", en tanto en cuanto dependerán en buena parte de fondos europeos.

Aranda ha explicado que el hecho de que "el gran acelerador" del proyecto Ifmif-Dones esté en Japón hace que la ubicación de la infraestructura a la que aspira Granada dependa de la "apuesta de la Unión Europea frente a la apuesta" que en su momento haga el país nipón.

Mientras tanto, "cada uno debe de cumplir el papel que le corresponde", sin necesidad de "estar en el escaparate", porque se trata de ciencia. En el marco de la unidad mixta constituida entre la UGR y el Ciemat, ya hay grupos de investigación trabajando en diferentes líneas, que, en algunos casos, habrán de ser reconducidas, ha detallado la rectora, que no ha concretado dónde se instalaría el nuevo laboratorio.

Independientemente de que el acelerador de partículas se construya o no en Escúzar, "ya hemos ganado", ha indicado Pilar Aranda, que ha resaltado que la Junta ha destinado en su presupuesto dos millones de euros para el proyecto, y que se va a generar empleo cualificado, con lo que ello puede significar para atraer financiación europea.

Según se explicó en su momento, la unidad mixta permitirá avanzar en los trabajos hasta que se constituya el consorcio, en el que también participarán el Gobierno central y autonómico. Entre los objetivos de este grupo mixto se encuentra la captación de fondos y proyectos europeos, la formación de profesional en los ámbitos especializados que requiere el proyecto y el desarrollo de estudios económicos, entre otros.

En este contexto, la rectora ha resaltado el peso que tiene la UGR en la actividad económica de la provincia de Granada, y ha indicado que, entre sus proyectos, está que el Consejo Social de la institución pueda cuantificar en un estudio dicha aportación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145212