domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Clínico San Cecilio atiende anualmente a un millar de pacientes

Profesionales de cardiología, medicina interna y enfermería ofrecen una atención integral y conjunta a pacientes complejos con esta patología

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Clínico San Cecilio ofrece atención integral y personalizada para cada paciente. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada atiende anualmente a un millar de pacientes con insuficiencia cardíaca a través de su unidad específica, con profesionales de esta especialidad, medicina interna y enfermería, quienes ofrecen de forma conjunta en el área de consultas una atención integral a pacientes complejos con esta patología.

Todo ello con la colaboración de otras especialidades como nefrología, endocrinología y medicina física y rehabilitación. La insuficiencia cardíaca es una anomalía del corazón que hace que no bombee la sangre suficiente que el cuerpo necesita, lo que deriva en síntomas como dificultad para respirar, cansancio o inflamación de las extremidades inferiores.

No obstante, según el doctor Jesús Gabriel Sánchez, responsable de la unidad, "se trata de una patología que si es correctamente diagnosticada y tratada, permite preservar la calidad de vida de los pacientes". Ese es el objetivo de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Clínico San Cecilio que fue creada en 2011 para atender a los pacientes complejos con esta patología.

Anualmente, se registran en el hospital más de 500 altas de pacientes con insuficiencia cardíaca como diagnóstico principal y más de 1.300 con insuficiencia cardíaca como diagnóstico secundario. La unidad ofrece una atención integral y personalizada para cada paciente, donde se presta especial atención a la educación para la salud y el autocuidado.

El objetivo de la unidad es, en palabras de Sánchez, "empoderar al paciente y su familia en el cuidado, así como ofrecer un tratamiento ajustado a la evolución de la enfermedad". En esta labor de formación en el autocuidado desempeña un papel fundamental la enfermería, que ofrece a los pacientes recursos para cuidarse.

María Teresa Molina, enfermera de la unidad, ha destacado a este respecto los tres pilares básicos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: seguimiento del tratamiento prescrito por el médico, dieta saludable baja en sal y grasas y la realización regular de ejercicio físico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250042