La Zubia implementa una hoja de ruta para la gestión ética de sus colonias felinas
El proyecto se centra en el voluntariado y la aplicación del Método CER
El Ayuntamiento de La Zubia cuenta ya con una hoja de ruta para la gestión ética de las colonias felinas, como manda la nueva Ley de Derechos de los Animales, que se centrará en el voluntariado y la aplicación del Método CER (Captura, Esterilización y Retorno).
El concejal de Bienestar Animal zubiense, Pablo Laguna, ha expuesto los planes del Ayuntamiento para la Gestión Ética de las Colonias Felinas en el III Congreso de Derechos de los Animales, invitado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El pasado septiembre entró en vigor la nueva Ley de Derechos y Bienestar de los Animales, aprobada en febrero de este año. La nueva norma estatal establece que los Ayuntamientos están obligados a realizar una gestión ética de las colonias felinas (Gecof) que se encuentren en su municipio. Así, el Gobierno municipal de La Zubia está recorriendo una hoja de ruta para ello.
Según explica el teniente de alcalde y concejal delegado de Bienestar Animal, Pablo Laguna Sánchez, en el diseño de esta hoja de ruta se ha contado con la participación ciudadana. Así, "tras reunirnos con diferentes colectivos y personas voluntarias que cuidan y alimentan las colonias felinas del municipio, el pasado septiembre organizamos un Encuentro municipalista sobre gestión ética de colonias felinas".
En este encuentro, participaron representantes de instituciones y entidades granadinas referentes en la materia, y durante el mismo se realizó un taller en el que se contó con la participación ciudadana para el diseño de la hoja de ruta que ha culminado con la puesta en marcha de la hoja de ruta municipal.
III Congreso de Derechos de los Animales
El concejal participó en el III Congreso de Derechos de los Animales, organizado por la Dirección General de Derechos de los Animales en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en Madrid.
Desde la Dirección General se invitó al consistorio zubiense a exponer su caso. "Nuestro proyecto se centra en el voluntariado y la aplicación del Método CER", detalló Laguna. "En primer lugar, el Plan establece una formación específica para el personal del Ayuntamiento, tanto personal administrativo como policial". Sobre la participación ciudadana, explicó que "estamos poniendo en marcha un programa de voluntariado, que exige una formación para formar parte de él".
El Ayuntamiento también ha lanzado su plataforma de participación ciudadana. "El programa de voluntariado funcionará a través de la plataforma La Zubia ParticipActiva, donde ya se pueden inscribir las personas interesadas en la primera sesión formativa que tendrá lugar el sábado 28 de octubre", explicó el concejal, que también es responsable del área de Participación.
La otra pata es el Método CER, que consiste en la Captura, Esterilización y Retorno, de los felinos. En este sentido, "desde el Ayuntamiento pondremos a disposición del voluntariado material para la captura, así como tenemos ya en marcha un proceso de contratación de un servicio veterinario que llevará a cabo las esterilizaciones".
Además de esterilizar, el Ayuntamiento debe velar por el bienestar de los animales. El método CER pretende controlar las colonias felinas de una forma ética, "porque no queremos tener gatos malviviendo en la calle, pero mientras existan debemos cuidarlos, por lo que el servicio veterinario también cubrirá algunos tratamientos", ha indicado el teniente de alcalde.
En este sentido, la concejala de Salud Pública y Policía Local, Rebeca Sánchez Molina, ha señalado que "las colonias felinas descontroladas pueden generar problemas de convivencia con las vecinas y vecinos, además de que puede ser un posible foco de infecciones, fundamentalmente por la mala gestión de esa colonia, por eso también debemos procurar que nuestros animales estén sanos y los espacios que habitan, saneados y limpios".
Por su parte, la alcaldesa de La Zubia, Purificación López Quesada, ha indicado que "según la nueva Ley, nuestros animales ahora también son prácticamente nuestros vecinos, y así los trataremos". Además, la regidora ha recordado que "nuestro Ayuntamiento ya dispone de una ordenanza de bienestar animal que fue pionera y que castiga tanto la alimentación descontrolada de las colonias felinas, como el maltrato y cualquier daño que se cause a un animal en La Zubia".